Pugna en México por el PND

Federación quiere el galardón para los clavadistas a como dé lugar; el Tri es su rival
Pugna en México por el PND
Alejandra Orozco (izq.) y Paola Espinosa muerden la medalla de plata que ganaron en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos. [AP[

MÉXICO, D.F.— La Federación Mexicana de Natación (FMN) quiere el Premio Nacional de Deportes (PND) 2012 para los clavadistas que subieron al podio en los pasados Juegos Olímpicos de Londres a como dé lugar.

El titular de la FMN, Kiril Todorov, reveló ayer que los subcampeones olímpicos en plataforma sincronizada Iván García y Germán Sánchez, así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco, y Laura Sánchez, bronce en el trampolín de tres metros fueron inscritos en todas las formas posibles para contender por el galardón.

Los cinco fueron propuestos como equipo, pues a decir de Todorov, son el “Dream Team” de los clavados mexicanos.

Se agregan las duplas como conjunto y también en la modalidad de deportistas individuales, categoría en la que entra también por separado Sánchez.

Es decir que Iván y Germán tendrían más posibilidades de ganarlo al ser nominados en tres categorías diferentes, algo que puede hacerse tras las modificaciones que se hicieron al Premio Nacional de Deportes y entraron en vigor a partir de este año.

“Hubo por ahí alguna confusión porque el Code Jalisco, estado de donde son Iván, Germán y Ale, los propuso a ellos, pero la propuesta real formal de la federación y que hicimos el 24 de octubre es que en el rubro de Deporte No profesional están nuestros medallistas en Londres 2012 tanto en equipo, como en conjunto y en forma individual”, explicó Todorov.

En la modalidad de equipo No Profesional, los clavadistas podrían llevarse el PND ya que el Tri que consiguió el oro el Londres 2012, que sería su principal rival, fue inscrito por la Federación Mexicana de Futbol en la categoría de Deporte Profesional.

El próximo lunes se instalará el Jurado y a más tardar el día 20 de este mismo mes, deben darse a conocer a los ganadores del Premio por el cual compiten también las medallistas olímpicas en tiro con arco, Aída Román y Mariana Avitia, y en taekwondo María del Rosario Espinoza.

El nadador paralímpico Gustavo Sánchez, multimedallista en los Paralímpicos de Londres 2012, es el candidato natural al PND en la categoría de Deporte Adaptado.

Paola Espinosa y Alejandra Orozco fueron las primeras en ser candidatas para recibir el reconocimiento máximo del deporte mesxicano.