Tú Tecnología:La política y las redes sociales

Tú Tecnología:La política y las redes sociales

Si hay algo que ha marcado estas elecciones, ha sido el uso de las redes sociales por las campañas, candidatos para impulsar sus puntos y por el público para difundirlos, desmentirlos o discutirlos. Cada uno de los candidatos han gastado millones para difundir su mensaje en los medios tradicionales y sociales pero… ¿como han afectado las redes sociales la discusión de los temas? ¿Han en realidad convencido a alguien?

Me parece que el mundo es muy complicado para darle a las redes sociales el crédito por la victoria a un candidato o la derrota a otro. Hay dos teorías interesantes que debemos explorar. El sesgo confirmatorio y las burbujas de información creadas por los algoritmos que rigen el Internet.

Primero, el sesgo confirmatorio dice que después que ya alguien ha tomado una decisión, todo lo que escuchan confirma sus creencias ya establecidas y soportan su manera de ver las cosas. Este efecto es más fuerte cuando se trata de temas emotivos como la política o la religión. La parte más interesante es que este fenómeno crea un efecto de confianza tan elevada, que las personas mantienen sus hipótesis y creencias inclusive cuando se les presenta evidencia factual de lo contrario. Por ejemplo, si tienes preferencias por los republicanos o los demócratas, mucha de la información que veas en Facebook o en Twitter confirmará que apoyas a un partido o candidato y que estás en descuerdo con el otro.

La otra teoría interesante es la de las burbujas de información creadas por los filtros en la web. Sitios en los que muchísimas personas se están pasando mucho tiempo como Facebook y Google personalizan los resultados que aparecen en la pantalla de cada usuario considerando una increíble cantidad de factores.

¿Como luce esto para un usuario de Facebook? Si tienes muchos amigos demócratas y has hecho clics en los enlaces que comparten, tu línea de tiempo, o Timeline, se va a ir pintando de azul poco a poco mientras que tus amigos republicanos van desapareciendo y simplemente dejas de ver sus comentarios. Lo mismo pasa en Google, el gigante de la búsqueda examina más de 50 factores que conoce sobre ti en un abrir y cerrar de ojos, desde tu localización, el sistema operativo que estás utilizando, el navegador con el que estás accediendo a la Internet, la historia de búsquedas en ese navegador y mucho más.

Al final, las métricas que se han utilizado para medir la influencia en las elecciones de las redes sociales son increíblemente imprecisas. Cantidad de tweets por minuto o retweets no dicen absolutamente nada.