Vestido para seducir

Diseñadora de 'Skyfall', Jany Temime, habla de su labor en el nuevo filme de la saga Bond
Vestido para seducir
Daniel Craig, Javier Bardem y Berenice Marlohe fueron vestidos por Jany Temime en 'Skyfall'.
Foto: Sony/DanjaqMGM

BUCKINGHAMSHIRE, Inglaterra.- Vestir a James Bond es seguir con una tradición de 50 años.

Desde los tiempos en que Sean Connery y Ursula Andress desplegaron sus atractivos y estilos, en 1962 con Dr. No, mucho ha cambiado en el mundo del diseño y la moda.

Para el nuevo filme de la saga, Skyfall, que se estrena este viernes, la encargada de crear el vestuario de la cinta fue Jany Temime, quien también ejerció esta función en los últimos cinco episodios de la saga Harry Potter —desde The Prisoner of Azkaban hasta The Deathly Hallows: Part 2— y en filmes como Wrath of the Titans o Children of Men y Gravity, estos dos de Alfonso Cuarón.

Durante una visita el rodaje de Skyfall en los estudios Pinewood ingleses la primavera pasada, Temime conversó con diversos medios internacionales, entre ellos La Opinión, acerca de las particularidades a la hora de vestir a Bond, las mujeres que lo rodean y los villanos que lo acechan.

La diseñadora europea dejó claro que, aunque Daniel Craig, quien da vida al agente 007, es siempre vestido por el diseñador Tom Ford, ella no se deja influenciar por ese hecho.

“No, no tengo que incorporar a ningún diseñador. El vestuario es mi diseño. Tom Ford reprodujo algunos y nos dio consejos. Los trajes de Daniel son muy ajustados, maleables, y Tom nos ayudó a desarrollar ese estilo”, explicó.

“Si compramos vestidos o trajes, siempre los adaptamos y los hacemos únicos. Incluso los de Tom Ford. Por ejemplo, creamos alrededor de 60 versiones de algunos trajes para Daniel: para él, para los extras, para los dobles de cuerpo… Pero cada uno de ellos es distinto. Están hechos de distintas telas”.

En el caso de las chicas Bond de Skyfall —la francesa Berenice Marlohe y la inglesa Naomie Harris—, Temime detalló que estas “son asesinas. Son la clase de mujer que te robarán el marido. Son duras y son dos estilos distintos: Berenice es la ‘femme fatale’: mi inspiración fue Ava Gardner, una mujer muy sexy, pero siniestra. Esa es la palabra: siniestra. También me inspiró el cine negro…”.

“Naomie es muy poderosa, pero de una forma muy activa. Eso es lo que me gusta de las mujeres Bond. Sea cual sea su destino, y casi siempre es algo malo, son muy poderosas y fuertes. Incluso en los años 70. Son mujeres con un toque muy especial”.

En Skyfall el villano está interpretado por el español Javier Bardem. Crear la imagen de Silva, pues este es su nombre en la cinta, “fue un desafío”, reconoció. “Sabíamos que iba a ser un villano. Pero fue difícil crear la imagen de un nuevo villano, algo que no se había visto antes…”.

La experiencia de trabajar en una cinta de la saga de 007 ha sido, para la diseñadora, especial. “Cuando acepté el proyecto”, recordó, el director Sam Mendes (American Beauty) “me pidió que me uniera a él. Es mi primer Bond. Estoy muy entusiasmada. Es un personaje icónico. Ha sido modernizado, pero no cambiado”.

“Cada diseño de vestuario es también icónico. Por ejemplo, el tuxedo. Se ha hecho antes, pero hay que enseñar algo nuevo. Y es un verdadero dolor de cabeza. Y hay que hacer de la ‘femme fatale’, algo nuevo, diferente a lo que se ha hecho antes”. Por ello, continuó, “miré muchas de las películas [de la saga]. Especialmente las primeras. Hay cosas que sí me llamaron la atención. Prendas aquí y allá”.

El secreto del vestuario en un filme de Bond es que “la tela debe moverse”, sentencia Temime. “Odio las telas artificiales o sintéticas. Siempre uso telas naturales, porque se mueven mejor, respiran y le dan al actor una mayor comodidad. Puedo estar equivocada, pero el traje de Daniel… él salta, corre… es indestructible. No sé cómo aguanta… Pero su traje, tras correr, mojarse, saltar, siempre luce perfecto. Y creo que es porque de trata de tela natural”.