Exsecretario de Comercio: latinos sí votarán a Romney

Carlos Gutiérrez asegura que “han hecho un intenso trabajo con el voto hispano" y que el candidato republicano se beneficiará de ello

Carlos Gutiérrez fue secretario de comercio en el gobierno de George W. Bush y uno de los hombres clave del Presidente encargado de negociar un proyecto de reforma migratoria en 2006 y 2007.

Carlos Gutiérrez fue secretario de comercio en el gobierno de George W. Bush y uno de los hombres clave del Presidente encargado de negociar un proyecto de reforma migratoria en 2006 y 2007. Crédito: AP

Boston, Massachusetts- El exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez dice que no cree en las encuestas que señalan que el candidato presidencial de su partido, Mitt Romney, no superaría el 25% del voto latino nacional en las elecciones de hoy.

“Yo creo que esa cantidad que señalan algunas encuestas está muy baja”, dijo Gutiérrez, quien dijo que la metodología de los sondeos es “en parte culpable”.

Y aunque no quiso estimar un porcentaje para Romney, por ejemplo en Nevada o en Florida, cuya importancia como estados de batalla que decidirán la elección no puede subestimarse, dijo que “hemos hecho un intenso trabajo con el voto hispano” y que Romney se beneficiará de ello.

“Romney ha avanzado con nuestra gente, no es un ogro, no es un elitista, el no va a correr a 12 millones de personas, va a hacer una reforma integral de inmigración, y que es un hombre familia y de fe”, dijo Gutiérrez en una entrevista realizada en el cuartel general de la campaña Romney/Ryan en el Centro de Convenciones de Boston.

Gutiérrez fue secretario de comercio entre 2005 y 2009 bajo el gobierno de George W. Bush y fue uno de los hombres clave del presidente que estuvo encargado de negociar un proyecto de reforma migratoria que se discutió en 2006 y 2007.

“Yo que estuve ahí le puedo decir que el obstruccionismo vino de los dos partidos”, dijo Gutiérrez. Añadió que la acción diferida para jóvenes indocumentados que el Presidente Obama activó este año “pudo haberse hecho desde un principio”.

La encuesta de Impremedia/Latino Decisions estima que la tendencia del voto latino es de 73% para Obama y 24% para Romney. Consistentemente en esta encuesta, los votantes latinos han indicado que apoyan la decisión de Obama sobre acción diferida y que creen que son los republicanos en el Congreso y no el Presidente, los culpables de que no haya habido reforma migratoria.

El problema del partido republicano con los Latinos, sin embargo, va más allá de un candidato.

El propio exgobernador de Florida Jeb Bush ha criticado a su partido por sus sonoras voces anti inmigrantes y por apoyar medidas restrictivas como la Ley de Arizona en vez de soluciones amplias a la situación de millones de inmigrantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain