Latinos de East Boston salieron a votar

Los hispanos constituyen más del 50% de ese barrio de Massachusetts

El voto hispano cobra fuerza en EE.UU.. Sólo en East Boston los latinos   representan ya un 53% de la población.

El voto hispano cobra fuerza en EE.UU.. Sólo en East Boston los latinos representan ya un 53% de la población. Crédito: AP / Charles Rex Arbogast

EAST BOSTON, Massachusetts- Millones de inmigrantes pasaron por este barrio durante generaciones. Primero los irlandeses, los judíos rusos, los italianos y ahora los salvadoreños, los brasileños, los colombianos. East Boston es, según el último Censo, el barrio más latino (53%) de la principal zona metropolitana de Massachusetts.

Aquí, en Meridian Street, vivió el bisabuelo irlandés del otrora presidente del país John F. Kennedy, en una casita que hoy se asienta entre un mercado latino y una ferretería. Ted Kennedy, quien durante su tiempo en el senado fue uno de los campeones de la reforma migratoria, a menudo hablaba de los antecedentes de su familia en East Boston.

Aquí, los nuevos inmigrantes siguen integrándose, luchando y trabajando. Y votando.

“Yo me acabo de hacer ciudadana y no me iba a perder esta elección por nada del mundo”, dijo María Pía Hernández, una salvadoreña de 42 años que esperaba en fila para votar en el gimnasio de una escuela secundaria en este barrio latino de Boston. “Yo voto por Obama porque el otro me parece muy conservador, y no muy por nosotros los inmigrantes”.

Había cola para votar a media mañana, aunque en Massachusetts todos daban por sentado que el estado votaría por Obama, ya que aunque Romney tiene su hogar aquí desde hace 40 años y fue gobernador hasta hace apenas 6 años, el presidente es quien tiene aquí la clara ventaja.

Un colombiano de nombre Antonio Zerpa indicó que votaría por Romney porque quería darle una oportunidad para arreglar la economía que Obama no pudo, según él, impulsar de manera enérgica. “Romney es un hombre de negocios, voy a darle la oportunidad”, dijo Zerpa. “Creo que la economía es lo más importante para todos, inmigrantes o no inmigrantes”.

Este barrio luce igual que otros muchos barrios latinos del país, aunque como las principales ciudades de la costa este, es mucho más antigua. El pollo campero tiene sus sucursales aquí y se observan muchas casas de envío de dinero.

Pero muchos inmigrantes recientes también viven en la zona, sin poder aún votar.

“No, ojalá pudiera”, comenta Salvador Anaya, un inmigrante de El Salvador. “Espero que algún día eso sea posible, si Obama hace una reforma migratoria aunque quien sabe…a lo mejor me deporta primero. Ni Dios lo quiera”.

BOSTON / Romney intenta apoderarse del centro para llegar a la Casa Blanca. El republicano ha moderado el discurso extremadamente conservador de las primarias para convencer a los votantes. Por Bea Barral, enviada especial de la Cadena Ser.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain