Luchan hasta el final

CHICAGO, Illinois.— El día clave para votar aún no comienza y ya existen demandas en estados como Florida, por los problemas con el voto anticipado. Los argumentos finales ya están sobre la mesa. Ambos candidatos volvieron a sus centros de comando y ahora sólo queda esperar.

Luego de una campaña agotadora el Presidente arribará a Chicago hoy, en las primeras horas de la madrugada. Ayer, hasta última hora sostuvo eventos en Wisconsin y Iowa.

Más de 100 eventos públicos y cerca de mil millones de dólares se han invertido en ésta, su última campaña electoral. El mandatario decidió finalizarla en el mismo lugar, donde ganó el impulso para llegar a la Casa Blanca en 2008: Des Moines.

Pero antes de culminar su jornada, el mandatario se dio el tiempo para agradecer a sus voluntarios y personal en terreno.En la campaña, en Chicago, lo esperan con ansias. “Estamos cautelosamente optimistas. Será una carrera peleada, pero nos sentimos bien sobre la posición en que estamos”, dijo Brent Colburn, director de comunicaciones de Obama For America.

Obama For America tiene más de 5,000 áreas de operación en todo el país, para incentivar a los votantes y asistirlos, como ya lo han hecho durante este fin de semana en los estados que se pudo votar por adelantado.Precisamente, los 29 votos electorales de Florida, ya han iniciado disputas legales, asociadas al voto anticipado.

El estado, liderado por el gobernador republicano Rick Scott, recortó de 14 a 8 los días para votar. El resultado, fueron cientos de personas en largas filas, a la espera de su turno.

Senadores demócratas y líderes locales exigieron la ampliación del plazo final, que culminó el sábado pasado e incluso, el Partido Demócrata de Florida, presentó una demanda en el condado de Orange para extender el sufragio, luego de que dos amenazas de bomba, retrasaran el proceso. La campaña del Presidente se ha mostrado bastante confiada del trabajo que ha desarrollado en terreno y hoy sobre todo, tendrá activado a todo su personal y voluntarios, tanto en los centros de llamado, como en las calles, a lo largo del país.El Presidente, por su parte, tiene contemplado realizar algunas entrevistas, para recordarle a la gente que vaya a votar. Probablemente también jugará básquetbol, como es tradición.

Por otra parte, en el centro de eventos McCormick Place, todo está listo. Obama For America acreditó a más de 2,000 reporteros. Cerca de 800 son periodistas extranjeros. Xavier Vilá, corresponsal de Catalunya Radio, aseguró que esta elección despierta menos curiosidad en los españoles que la carrera presidencial hace cuatro años.”Hay gran entusiasmo por la elección en España, pero no es lo mismo que en 2008. Ahí realmente la elección fue entre Hillary Clinton y Barack Obama. Además, era el fenómeno del primer afroamericano en la Casa Blanca”, dijo.

Las puertas de McCormick Place -con capacidad para 10,000 personas-, se abrirán a las 7 de la tarde. Habrá pantallas gigantes que mostrarán los resultados en tiempo real, durante la tarde. “Es el evento más impredecible que conducimos, porque no sabemos a qué hora terminará”, comentó Colburn.