SOMArts tiene ofrendas para el futuro

La celebración tradicional mexicana de Día de Muertos es fusionada en SOMArts con la diversidad artística contemporánea.

René y Rio Yáñez, padre e hijo, fusionan tradiciones de Muertos en SOMArts.

René y Rio Yáñez, padre e hijo, fusionan tradiciones de Muertos en SOMArts. Crédito: Katia Fuentes / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— Las ofrendas y celebraciones de Día de Muertos en la ciudad, aunque inspiradas en la tradición mexicana, se han transformado en las últimas dos décadas a partir de la fusión de expresiones artísticas, conciencia social, diversidad cultural, tecnología y tradición.

Bajo la curaduría de uno de los pilares del movimiento cultural Chicano/Latino, René Yáñez, y de su hijo Rio Yáñez, también artista, el centro cultural SOMArts se convierte en un laberinto de instalaciones de arte que a partir de la costumbre de rendir culto a los fieles difuntos para no olvidarlos, desafían a los artistas seleccionados a abordar temas actuales, incluso controversiales, creando nuevas perspectivas de la celebración de Día de Muertos.

Con la tonalidad de un experto, René Yáñez describe el proyecto como algo más allá de calaveras de azúcar, pan de muerto y veladoras: “Quiero presentar ceremonias que le afecten al público. Empecé en la galería [Galería de la Raza] hace 40 años. Ahora ya es parte de la cultura. En 1972 la gente pensaba que era como un culto a la Santa Muerte, ahora [la celebración] es bien aceptada y gente de diferentes culturas participa”.

El dúo de curadores chicanos, que comparte el lazo paterno tanto en lo profesional como en lo personal, busca franqueza, atrevimiento y albedrió en las propuestas de los artistas. “Creo que las historias son interesantes y eso es lo que yo busco”, subraya René.

Rio, por su parte, enfatiza la importancia de la libertad para crear altares y el encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo. “Libertad de experimentar, de usar tecnología, de traer una gama de artistas procedentes de diferentes orígenes, de celebrar a la vida, hacerle honor a la muerte y encontrar la conexión con la tradición mexicana”, enfatiza.

El dúo Yáñez, encargado de la puesta colectiva de ofrendas contemporáneas, es conocido por promover la justicia social y la igualdad, y lo demuestran al apoyar a uno de los artistas participantes que para su desfortuna vive en la indigencia [homeless, en inglés], debajo de la autopista. Además, temas como la protección de aves en extinción, la inclusión de familias encabezadas por parejas homosexuales o transgénero, el desempleo y la carencia de beneficios de salud son recurrentes en la exhibición. “Hay mucho arte y activismo, los altares son hoy una herramienta para crear conciencia”, aclara Rio.

El tema “Invocando a los espíritus para enfrentar el futuro” está inspirado en el calendario Maya y en la creencia del nacimiento de una nueva etapa en el cierre de 2012. René Yáñez explica que los mayas creían que el ciclo del sistema solar coincide con nuestra conciencia espiritual y colectiva: “La temática ayuda a darle forma a la exhibición y a los artistas a planear qué tipo de espíritus llamar”.

Para Rio es un reflejo de la transición sin tener una visión apocalíptica del mundo, sino del cambio: “Los artistas regresan a la naturaleza, vemos plantas, tierra, aves. Hay una pieza que crece, es interesante que la naturaleza predomine en los altares de este año”.

Rio creció viendo a René experimentar en el arte. René está orgulloso del trabajo y logros de Rio. “Es un privilegio tener la oportunidad de trabajar con mi hijo en el arte”, declara René. “Nos apoyamos el uno al otro. Seguimos buscando nuevas opciones, y eso es lo que lo hace fresco y emocionante”, confiesa Rio.

Entre los proyectos sobresalientes del colectivo que integran René Yáñez y Rio Yáñez están el arte anaglyph en 3D, el arte sobre tortilla y los altares de Día de Muertos.

La exhibición anual de Día de Muertos permanecerá hasta el 10 de noviembre en el Centro Cultural SOMArts [934 Brannan St. San Francisco]. Acceso gratuito de lunes a viernes, 12:00 a 7:00 p.m. Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

La fiesta de clausura de la exhibición “Invocando a los espíritus para enfrentar el futuro”, este sábado 10 de noviembre de 6:00 a 9:00 p.m. Entrada $7 a $10 (sliding scale). Más información en Somarts.org

En esta nota

muertos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain