Condenan a cadena perpetua a atacante de excongresista Giffords (fotos)

Jared Lee Loughner, el autor de la masacre de Tucson donde resultó herida la excongresista Gabrielle Giffords hace un año, se declaró culpable

Jared Lee Loughner se declaró culpable del tiroteo en Tucson que arrojó un saldo de 6 muertos y 13 heridos.

Jared Lee Loughner se declaró culpable del tiroteo en Tucson que arrojó un saldo de 6 muertos y 13 heridos. Crédito: Archivo / AP

TUCSON.- El autor del tiroteo perpetrado el año pasado en Tucson, en el que hubo 6 muertos y 13 heridos, incluida la excongresista Gabrielle Giffords, fue condenado hoy a siete cadenas perpetuas más 140 años de prisión sin opción de libertad condicional.

La sentencia contra Jared Lee Loughner, según dijo el juez Larry Burns, tiene un “carácter simbólico”, ya que pretende reflejar el daño causado a todas las víctimas, de ahí la acumulación de penas.

Loughner se había declarado culpable el pasado agosto, por lo que estaba exento de la pena de muerte tras el acuerdo por su confesión.

Cada una de las cadenas perpetuas refleja la pena por cada fallecido en el tiroteo más el intento de asesinato de la entonces congresista, que era su objetivo aquel 8 de enero de 2011.

Giffords, que recibió un disparo en la cabeza y dejó su escaño en enero pasado para recuperarse de las secuelas, acudió a la corte hoy acompañada por su marido, el exastronauta Mark Kelly, quien, al igual que otras víctimas, dijo unas palabras antes de que el juez Burns emitiera la sentencia.

La excongresista recibió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro -que alberga la parte motriz y el habla- y, aunque su recuperación ha sido calificada de “milagrosa” por los propios médicos, todavía continúa con un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).

Giffords recibió los primeros auxilios de un joven hispano, Daniel Hernández, quien fue considerado un héroe a nivel nacional por salvarle la vida.

Loughner se presentó el 8 de enero de 2011 en un acto con votantes convocado por Giffords fuera de un supermercado Safeway en Tucson con una pistola semiautomática y tres cartucheras con munición, con el objetivo de matar a la entonces congresista.

En el ataque murieron Christina Taylor Green, de 9 años; el asistente de Giffords Gabe Zimmerman, de 30 años; el juez federal John Roll, de 63 años; Dorwan Stoddard, un exempleado de la construcción de 76 años; Phyllis Scheneck, una ama de casa de 79 años, y Dorothy Morris, de 76 años.

Loughner se declaró en marzo de 2011 no culpable de los cargos que se le imputaban. En mayo de ese año fue declarado incompetente para someterse a un juicio por su esquizofrenia y fue trasladado a un hospital psiquiátrico del sistema carcelario en Springfield (Misuri) para recibir tratamiento

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain