De La Fuente camino a la derrota en Oakland

En San José, ganaron los trabajadores

Por primera vez en veinte años, Ignacio De La Fuente no integraría el Concejo de Oakland. El mexicoestadounidense habría sido derrotado por su colega Rebecca Kaplan. Hay que esperar, sin embargo, a razón del complicado sistema llamado “votación por orden de preferencia” que usa la ciudad en algunas contiendas como ésta. Kaplan consiguió el 45% de los votos pero no llegó al 50+1% —mayoría simple— que la hubiera declarado automáticamente ganadora. Al sumarse, post-elección, los sufragios de segunda y tercera opción, la candidata acumula hasta ahora el 61% versus un 39% de De La Fuente —pero hay que esperar a que se cuenten todos los votos (recuerde usted la elección de alcalde “ganada” en primera instancia por Don Perata, que terminó imponiendo a Jean Quan). De confirmarse la victoria de Kaplan, ésta seguiría representando no sólo a uno, sino a todos los distritos de la ciudad, sentándose en la curul denominada “at large”.

Noel Gallo, que viene de la administración de distritos escolares, ganó la silla que todavía ocupa De La Fuente, correspondiente al distrito latino de la Fruitvale. El propio De La Fuente apoyaba a Gallo, quien le ganó con el 55% de los votos a otro hispano, Mario Juárez, un agente inmobiliario.

No pasó la medida A1, que con un aumento en el impuesto inmobiliario proponía dar fondos (112 millones en 25 años) al Zoológico de Oakland para “mejorar el cuidado de los animales, las instalaciones, contratar personal”, etc. Los críticos de la A1 dicen que en realidad lo que quería el zoológico con ese dinero era agrandarse, adquiriendo terrenos vecinos, lo cual ciertos grupos ven como nocivo para el medioambiente.

Según el ex candidato presidencial y defensor del consumidor Ralph Nader, la inacción del gobierno federal llevó a los trabajadores de San José a incluir en estas elecciones la medida D. La iniciativa pasó con un 59% de votos a favor. Esto significa que en la ciudad el salario mínimo aumentará a 10 dólares la hora, y se ajustará automáticamente con la inflación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain