Dramas, videos y votos

En San Francisco, la nota relevante de la elección fue la derrota de Christina Olague

S AN FRANCISCO.— La actriz venezolana mejor conocida en esta ciudad, Eliana López, emitió de última hora un video mensaje de respaldo a Christina Olague, quien pretendía permanecer como representante del Distrito 5 ante la Junta de Supervisores.

Olague perdió la elección. Fue la única de los cinco supervisores que intentaron reelegirse que no pudo conseguirlo —John Avalos y David Campos incluso lo hicieron sin oponentes—; de hecho, hacía décadas que un funcionario público no perdía una reelección en San Francisco.

Hija de mexicanos, Olague enfrentó un complicado ambiente electoral: múltiples candidatos compitiendo; escasos meses en el puesto —Olague asumió como supevisora interina en enero—; una repentina carretada de dinero en apoyo a sus contricantes; pero sobre todo, la turbulencia que ella misma causó al votar por mantener a Ross Mirkarimi, esposo de Eliana López, como sheriff del condado.

Se preveía que Mirkarimi, convicto por un cargo de violencia doméstica —retuvo a López contra su voluntad durante una disputa, el 31 de diciembre de 2011— iba a ser un factor relevante en la contienda por el Distrito 5, área que él antes representaba.

Los sanfranciscanos habían visto un anterior video de López —grabado en el Distrito 5, por cierto—, aquel en que llorosa denuncia la agresión de su marido. Luego éste en apoyo a Olague. “En un video luce, obviamente, como una actriz en un comercial; en el otro, como una mujer abusada hablando desde el corazón”, comentó un lector del blog sfist, que intituló su reporte sobre el asunto como: “Más D5 drama. López a la carga contra abusadores de Olague”.

Además de Avalos y Campos, tras la elección del 6 de noviembre, David Chiu y Eric Mar mantuvieron sus asientos en la Junta de Supervisores.

Norman Yee —quien se desempeña como presidente del Distrito Escolar Unificado—, ganó la elección por el Distrito 7, cargo que deja Sean Elsbernd.

En el Distrito 5, London Breed, directora ejecutiva del African American Art & Culture Complex, una organización sin fines de lucro que apoya a artistas, jóvenes y niños, fue quien ganó la elección.

Supervisores electos y reelectos asumirán sus cargos en enero.

De los legisladores federales, la senadora Dianne Feinstein y las representantes Nancy Pelosi y Jackie Speier, todas demócratas, fueron reelectas.

El senador estatal Mark Leno también fue reelecto, lo mismo que el asambleísta Tom Ammiano.

Tras esta elección, Phil Ting, hasta ahora valuador inmobiliario de San Francisco, marchará a Sacramento en enero, al haber ganado la elección de asambleísta estatal en el Distrito 19.

De las siete propuestas locales, sólo una, la F, fue rechazada —de aprobarse, San Francisco habría rehusado a seguir usando la presa Hetch Hetchy como su principal reserva de agua.

Aprobadas resultaron:

La propuesta A, que proveerá de más fondos al Colegio Comunitario de la Ciudad (City College) de San Francisco; recibió apoyo mayoritario (72.4%).

La propuesta B, que representará más dinero para parques, aunque a costa, en parte, de aumento de rentas.

La propuesta C, para crear un fideicomiso de vivienda popular.

La D, que unificará fechas de elecciones de la mayoría de los funcionarios públicos de la ciudad.

La E, que cambiará la manera en que los negocios pagan impuestos a la ciudad; de un modelo que tasa las nóminas se cambiará a uno que cobrará impuestos sobre ingresos. La reforma pesará más a los negocios que superen el millón de dólares de ingresos brutos; mientras que aquellos por debajo de ese rango observarán una disminución en los costos fiscales de su nómina.

Y la G, que se opone a la noción que las corporaciones sean, en la ley, contempladas como personas, permitiéndoles tener los mismos límites que los individuos en aportaciones para campañas políticas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain