Guatemaltecos preparan ayuda

Piden ropa, comida, medicamentos, entre otras cosas, que sean útiles para los damnificados del terremoto

La comunidad guatemalteca  se ha comenzado a organizar para ayudar a las víctimas del sismo de 7.5 grados.

La comunidad guatemalteca se ha comenzado a organizar para ayudar a las víctimas del sismo de 7.5 grados. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

La comunidad guatemalteca en Los Ángeles inicia a partir de hoy una campaña de recolección de víveres, chamarras, ponchos, ropa de cama y medicamentos comunes sin receta médica para ayudar a los damnificados del terremoto que ayer por la mañana sacudió a Guatemala.

Durante una reunión de emergencia ayer por la noche, la Fraternidad del Municipio de San Pedro –conocida como Fraternidad Checana– decidió que ayudará a los dos pueblo más afectados que son San Marcos y San Pedro.

“Necesitamos que la gente done ropa para el frío. Todo tipo de ropa, preferiblemente nueva o que esté en buen estado”, dijo Byron Quezada, miembro de la Fraternidad Checana.

Un colaborador de la fraternidad se ha ofrecido a llevar contenedores a Guatemala de forma gratuita, pero para movilizarlo al interior de la república necesitan también donaciones en efectivo.

“Las imágenes que nos han estado enviado a través de Facebook nuestros amigos y familiares lo dicen todo. Hay destrucción por todas partes. Es una catástrofe y nuestros compatriotas necesitan de nuestra ayuda”, agregó Quezada.

La Fraternidad Checana quiere también extender la invitación al resto de la comunidad latina para que ayude a los damnificados del terremoto.

Las autoridades de Guatemala han confirmado al menos 52 muertos y más de cien desaparecidos. Además decenas de lesionados y daños a viviendas, escuelas y carreteras. El presidente Otto Pérez declaró alerta roja a nivel nacional.

Durante una conferencia de prensa en la capital chapina el presidente Otto dijo que “hay 2,045 elementos del ejército que se encuentran prestos en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu, para prestar ayuda, se van habilitar albergues en las áreas que sean necesarias”.

Parte de la zona afectada está sin energía eléctrica. Las autoridades calculan que hay 76,000 hogares sin servicio eléctrico, de éstos unos 26,000 están en San Marcos, el resto en los municipios de Champerico, Retalhuleu y Quiché.

El terremoto alcanzó una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, fue localizado frente a las costas del país y causó alarma también en El Salvador, Honduras y en el sur de México.En El Salvador y en Honduras no se reportaban danos hasta ayer.

En esta nota

#LosÁngeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain