Latinos en Redwood City votaron por Obama

Con veladoras y letreros de apoyo frente a su casa, una votante local hizo la lucha para que ganara su candidato

REDWOOD CITY.— Las casillas electorales cerraron a las 8:00 p.m. en California. Y poco después, comenzaron a fluir las primeras proyecciones que le daban el triunfo al presidente Barack Obama. Más tarde, con el discurso de aceptación de la derrota por parte de Mitt Romney, se confirmó lo que ya se daba por hecho en distintos medios de comunicación: que Obama se quedaría en la presidencia cuatro años más.

Poco antes del mediodía del 6 de noviembre, la victoria todavía no parecía segura para el inquilino de la Casa Blanca. Por eso, Vilma Vega dijo que ella había apelado incluso a los santos. “Yo puse todas mis veladoras para que gane Obama”, dijo la mujer originaria de El Salvador, mientras colocaba un letrero de apoyo al demócrata frente a su casa.

Vega habló con El Mensajero luego de emitir su voto en una casilla cercana a su casa, en la que ella siempre ha votado desde hace más de 40 años, cuando se hizo ciudadana. La mujer, quien confesó ser una simpatizante del Partido Demócrata “desde siempre”, aseguró que es muy importante votar “para que los gobernantes sepan lo que el pueblo quiere”.

Según una encuesta realizada por ImpreMedia y Latino Decisions, en la víspera de la elección ya se anticipaba que un 75% de latinos votaría por Obama. Un resultado preliminar de la cadena CBS dado a conocer luego del cierre de casillas arrojó un porcentaje muy cercano: el 69% de latinos habría favorecido al mandatario reelecto.

Para Vilma, ya retirada, es fácil explicar por qué le dio su voto a Obama y a todos los candidatos del Partido Demócrata. “Porque son los únicos que ven por el bien del necesitado, verdaderamente. El rico ya es demasiado rico, ¿para qué, para que se vuelvan tan tragones o ‘greedy’ [avariciosos], como dicen en inglés? La clase media [es la que] necesita el levante… Y así se levantó este país, comenzando desde abajo”.

En opinión de la electora nacida en El Salvador, es muy importante que los latinos voten, “…porque así somos tomados en cuenta. Si no, sólo decimos ‘ay, los americanos no hacen nada por nosotros’. Pues también nosotros tenemos que votar para que ellos hagan algo por nosotros, si no nunca saben lo que queremos. Es muy importante que votemos”.

“Estamos mal acostumbrados a no votar en nuestros países, porque allá el gobierno es muy corrupto, y no importa si la gente vota o no vota, ellos hacen lo que quieren. Pero aquí es diferente, gracias a Dios, y por eso estoy en este país”, agregó Vega.

Otro residente de Redwood City —localidad ubicada unos cuarenta minutos al sur de San Francisco— celebró la victoria de Obama al conocerse los resultados preliminares. Atento al televisor, Ariel De La Quintana esperó durante un largo largo a que su candidato pronunciara el discurso de la victoria.

“Me siento muy feliz, muy contento de que haya ganado Obama por muchas razones, principalmente porque necesitamos cuatro años más para restablecer el país, la economía, después de haber tenido ocho años con los republicanos”, dijo el partidario demócrata.

De La Quintana, nacido en Argentina pero nacionalizado estadounidense, aseguró que él se encuentra mejor en lo económico desde que Obama está en el gobierno.

“Te puedo decir claro, que bajo el gobierno republicano, ocho años con [George W.] Bush, yo estuve varias veces desempleado, perdí mis autos, perdí mi estabilidad económica. Y con mis nenes que eran […] bebés, había una inseguridad terrible en mi familia. La otra cara de la moneda es que bajo el gobierno de Obama logré establecer mi negocio, y estoy más seguro económicamente”, afirmó De La Quintana, quien tiene un taller de herrería.

En una entrevista realizada con Ben Monterroso, antes que se dieran a conocer los resultados de la elección presidencial, el director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota opinaba acerca del alto porcentaje de latinos que, según la encuesta de ImpreMedia y Latino Decisions, apoyarían a Obama.

“La comunidad latina ha ido despertando y dándose cuenta de que desafortunadamente el Partido Republicano y sus candidatos [la] han atacado fuertemente” dijo Monterroso. En su opinión, leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona desalentaron a los latinos a votar por el candidato republicano Mitt Romney.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain