Médico llega al Congreso

Raúl Ruiz es uno de cuatro latinos de California en la Cámara Baja

Hijo de inmigrantes, Raúl Ruiz le ganó a Mary Bono.

Hijo de inmigrantes, Raúl Ruiz le ganó a Mary Bono. Crédito: Suministrada

SACRAMENTO.— El doctor Raúl Ruiz, un novato en la política, hijo de padres inmigrantes mexicanos, que trabajaron por años en el Valle de Coachella, logró desbancar a la republicana Mary Bono Mack y ganar un escaño por el distrito 36 en el Congreso.

En total cuatro californianos latinos se sumarán a las filas de la Cámara de Representantes mientras que dos perdieron en su intento por ganar un escaño congresional.

Ruiz, el primer latino en ganar tres títulos por la Universidad de Harvard, ganó con 51.4% de los votos contra el 48.6% que obtuvo Bono por distrito 36.

“Me siento muy orgulloso pero creo que gané porque la comunidad decidió que estaba lista para un cambio y levantaron su voz”, dijo el médico especialista en urgencias, quien nació en Zacatecas, México pero fue traído a California al año de edad.

Sus padres, Blanca y Gilberto Ruiz, éste último ya fallecido, se conocieron trabajando en los campos de de California.

“Mi madre fue la primera que me dio el primer beso para desearme felicidades por el triunfo”, comentó.

El doctor Ruiz consideró que los electores votaron por él en el Distrito 36 porque aprecian Medicare, un programa que la republicana Mary Bono votó en contra.

A quien no le fue bien fue al demócrata astronauta José Hernández, quien no logró desplazar al titular republicano Jeff Denham en el distrito congresional 10 y perdió en su deseo por ir al Congreso con 46.2% de los votos contra 58.8% de su opositor.

En un mensaje a sus seguidores, Hernández reveló: “seguiré trabajando para mejorar las vidas de cada uno en el Valle, y no nos detendremos hasta que cada uno adquiera su sueño americano”.

El republicano Abel Maldonado perdió también con 45.2% de los votos y no logró quitar del cargo a la congresista demócrata Lois Capps, en el Distrito 24 al Congreso.

El senador estatal demócrata de San Diego, Juan Vargas se alzó con un triunfo aplastante para ir al Congreso por el Distrito 51 con 69.9% de los votos y dejó muy abajo a su contrincante republicano Michael Crimmins con 30.1%.

La senadora estatal demócrata de Chino, Gloria Negrete McLeod desbancó con el 55.7% de los votos al actual titular del distrito congresional 35, el demócrata Joe Baca quien se quedó con el 44.3% de los sufragios.

El concejal demócrata de Los Ángeles, Tony Cárdenas se convirtió en el primer latino del Valle de San Fernando en ir al Congreso por el distrito 29. Su opositor fue otro latino, David R. Hernández quien no tenía representación de ningún partido y alcanzó el 25.8% de los votos.

Los latinos jugaron un papel clave para delinear el panorama político nacional este año, dijo Arturo Vargas, el director ejecutivo del fondo educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

En esta nota

Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain