Niega que haya lavado dinero

Marco Antonio Delgado, un abogado de Texas que colaboró en la campaña de Peña Nieto, se declaró inocente de cargos de lavado de dinero para el narcotráfico

Marco Antonio Delgado era transportado ayer en un auto desde la Prisión del Condado de El Paso hacia un tribunal federal.

Marco Antonio Delgado era transportado ayer en un auto desde la Prisión del Condado de El Paso hacia un tribunal federal. Crédito: AP

EL PASO, Texas.— Un abogado del oeste de Texas que dijo haber colaborado en la campaña del actual presidente electo de México, se declaró inocente de lavar más de 600 millones de dólares para un cártel narcotraficante.

Marco Antonio Delgado presentó la declaración ayer durante una audiencia en una corte federal de El Paso. Pidió que el juez Norbert Garney programara una audiencia para el miércoles a fin de fijarle una fianza.

Los fiscales señalan que Delgado, quien también fue miembro de la junta administrativa de la Universidad de Carnegie Mellon, se involucró en un complot para lavar dinero procedente del tráfico de estupefacientes entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

La acusación no reveló a qué cártel criminal pertenecía el dinero.

Una biografía retirada recientemente del sitio Web de la universidad señalaba que a comienzos de 2012 Delgado se había unido a la campaña de Enrique Peña Nieto, el ganador de los comicios presidenciales de México realizados en julio. Agregaba que el abogado era parte del equipo de transición del actual mandatario electo.

Los colaboradores de Peña Nieto dicen que no conocen a Delgado. La universidad indicó que fue Delgado quien proporcionó la citada información biográfica.

En un comunicado la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional dijo que Delgado fue arrestado la semana pasada y quedó recluido en la prisión del condado de El Paso.

Eduardo Sánchez, un vocero del equipo de transición, dijo que nunca habían escuchado sobre Delgado y señaló: “Están en la página de Internet de Enrique Peña Nieto los nombres de los 48 miembros del equipo de transición. Esto está publicado desde que se designó al equipo”.

“Evidentemente esta persona no forma parte del equipo. No lo conocemos”, señaló. “Los delincuentes normalmente dicen cosas que no son”, agregó.

Sánchez además descartó la posibilidad de que Delgado pudiera haber prestado servicios como asesor de Peña Nieto o que haya trabajado para recaudar fondos para su campaña. En cuanto a por qué un exmiembro de la junta de directivos habría proporcionado tal información a la universidad Sánchez conjeturó: “Los delincuentes normalmente dicen cosas que no son”.

En esta nota

abogado Dinero inocente lavado México Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain