Trabajadores temporales logran reembolso de salarios en EEUU

Cientos de trabajadores temporales de Guatemala y México lograron una victoria luego de que un juez federal ordenara el reembolso de más de diez millones de dólares en sueldos no pagados

Un trabajador corta maleza en un proyecto de reforestación.

Un trabajador corta maleza en un proyecto de reforestación. Crédito: EFE / Archivo

ATLANTA, Georgia.- Cientos de trabajadores temporales lograron una victoria judicial luego de que un juez federal ordenara a la compañía que los empleaba a reembolsar más de diez millones de dólares en sueldos no pagados, anunció hoy el Southern Poverty Law Center (SPLC).

“Este veredicto es muy importante porque la corte envía un claro y fuerte mensaje a negocios que emplean a trabajadores temporales de que si abusan de ellos o los tratan mal van a ser responsables y van a tener que pagar un precio muy alto”, declaró hoy a Efe Jim Knoepp, abogado de SPLC.

Como parte del veredicto, la corte federal ordenó a la compañía Eller and Sons Trees Inc. a indemnizar a un total de 4,000 trabajadores provenientes de Guatemala y México por una suma de 11,8 millones de dólares.

SPLC presentó la demanda contra Eller and Sons Trees Inc., con sede en Franklin (Georgia) en 2005 en nombre de los trabajadores con el fin de sentar un precedente, pese a que muchos de ellos ya habían regresado a sus países de origen.

La acción legal, bajo el título de Escolástico de León-Granados contra Eller and Sons Trees, Inc., incluía una serie de violaciones a las leyes de salario mínimo y exceso en el número de horas de trabajo, de acuerdo con el representante legal de SPLC.

Además de las violaciones al salario mínimo, la parte demandante alegaba que la empresa no reembolsó a los empleados sus gastos de traslado a Estados Unidos y no contabilizó correctamente las horas de trabajo, como lo estipulaba en el contrato que los trabajadores firmaron como parte del programa federal de visas H-2B.

El juez determinó que en este caso estos costos no sólo disminuyeron los ingresos de los trabajadores, sino que dieron como resultado “ingresos negativos” durante su primera semana de trabajo para la compañía.

“Nuestro pago venía a ser de aproximadamente 25 dólares por un día de 12 horas de trabajo. Al final de la temporada, sólo había ahorrado 500 dólares para mandarle a mi familia”, indicó Escolástico De León-Granados, el principal demandante, sobre su experiencia en un informe de SPLC.

De acuerdo con el veredicto, el salario establecido en el contrato para los trabajadores temporales no puede reducirse para cubrir gastos de viaje como pasaportes, visas u otros costos relacionados, como sucedió en este caso.

Knoepp, que formó parte del equipo que presentó la demanda a favor de los trabajadores, destacó la trascendencia de este caso, en la medida que sienta un importante precedente a favor de los trabajadores temporales y el derecho que éstos tienen de exigir que se cumplan las promesas que se les han hecho al contratarlos.

“Muchos de los precedentes legales establecidos en este caso son muy importantes para lograr avances en la medida en que van a poder ayudar a otros defensores de este tipo de trabajadores en el futuro”, dijo el abogado de SPLC.

De acuerdo con SPLC, la compañía Eller and Sons había sido investigada y multada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos debido al incumplimiento de regulaciones laborales antes de la demanda, pero seguía recibiendo la aprobación para contratar a más trabajadores temporales.

El Programa H-2B permite a los empleadores traer ciudadanos extranjeros a Estados Unidos con el propósito de realizar trabajos temporales para los cuales no hay trabajadores estadounidenses disponibles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain