Triunfo de Obama da alivio a ‘dreamers’

Se aseguran las extensiones de DACA; ahora van por la reforma migratoria

Seleny Rodríguez (der.), 18, y Dalia Madrigal, 19, son dos de los miles de  estudiantes que han estado promoviendo tanto la aprobación de Dream Act en el Senado como el voto hispano.

Seleny Rodríguez (der.), 18, y Dalia Madrigal, 19, son dos de los miles de estudiantes que han estado promoviendo tanto la aprobación de Dream Act en el Senado como el voto hispano. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

Al menos dos extensiones del programa Acción Diferida y un camino más esperanzador en la lucha para lograr una reforma migratoria, es lo que representa para el movimiento de los DREAMers el triunfo del presidente Barack Obama.

Los jóvenes que se han beneficiado con la Acción Diferida o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) ahora tienen asegurado que al menos hasta el año 2016 podrán permanecer de manera legal y con un permiso de trabajo en el país.

Sin embargo, explicó Pedro Trujillo, organizador de California DREAM Network, el siguiente paso del movimiento es luchar por una reforma migratoria que proteja a las familias que aún están en riesgo de ser deportadas.

“Ese tiene que ser el nuevo paso, ir por la reforma migratoria, reunirnos para discutir y crear una campaña por la reforma para los 12 millones de indocumentados”, dijo. “Sabemos que la Acción Diferida no es una solución permanente, no queremos llegar al 2016 y empezar de cero, este el momento… Nuestros esfuerzos se han transformado en la reelección”.

Para la abogada experta en inmigración, Jessica Domínguez, la continuidad de la administración Obama significa que todos aquellos jóvenes que han sido aceptados para la Acción Diferida podrán renovar su permiso de trabajo después de dos años y una vez más en el 2016.

“Sin embargo la Accion Diferida es sólo una curita en la herida, es por eso que tenemos que seguir luchando por el DREAM Act y la reforma migratoria, una ley que les de algo permanente”, comentó la abogada. “Yo le creo a Obama cuando dice que solo no va a poder, por eso debemos tocar las puertas de los conservadores”.

Carlos Amador, miembro de DREAM Team Los Ángeles, expuso que durante la campaña muchos jóvenes indocumentados estuvieron involucrados en educar a los votantes latinos.

“Gracias a eso, hoy estamos amaneciendo con la seguridad de que la Acción Diferida no será cancelada, tan siquiera eso, ya que con Romney era otra la idea”, mencionó. Con Obama, consideró, será más fácil avanzar en legislaciones proinmigrantres.

“Pero para eso tenemos que seguir empujando por la reforma migratoria, porque sabemos que aunque el presidente Obama sigue con las deportaciones, ha tenido uno que otro gesto de tratar de ayudar y haremos lo posible por educar y empujar acciones que ayuden a la comunidad”, agregó Amador.

Iván Ceja, a quien ya le aprobaron la Acción Diferida, espera que con la reelección de Obama más jóvenes soliciten el beneficio migratorio y no tengan miedo. El sitio DACAinformation.com fue creado por Ceja.

“Ahora el enfoque de la lucha debe ser por los demás, para quienes no califican, hay que seguir luchando por una reforma migratoria incluyente de nuestros padres y de otras generaciones”, comentó este joven que también ha trabajado con el DREAM Team Fullerton.

En esta nota

Elecciones

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain