5 productos naturales para limpiar: Los más eficaces

En promedio, una familia tipo en Estados Unidos puede llegar a gastar cerca de 800 dólares al año en…
5 productos naturales para limpiar: Los más eficaces
Foto: Flickr

En promedio, una familia tipo en Estados Unidos puede llegar a gastar cerca de 800 dólares al año en productos de limpieza, productos que -en su mayoría- no son necesarios pese a que son publicitados como tales. No lo dudemos, la limpieza del hogar es una industria que mueve millones. Ahorraremos mucho dinero y contribuiremos a un medio ambiente mas sano si usamos 5 productos naturales para limpiar. Los desengrasantes, desinfectantes, quitamanchas, aromatizantes, lustra muebles, blanqueadores y demás no solo representan un gasto innecesario sino que también conforman todo un arsenal de químicos tóxicos para nosotros y el medio ambiente. Es hora de volver a las raíces y de aprender de nuestras abuelas los trucos para limpiar con productos caseros.

Básicamente, los 5 los productos naturales para limpiar con los que dejaremos nuestra casa -y ropa- perfectamente limpias son el vinagre, el limón, el alcohol etílico, el bicarbonato y la sal.

Vinagre. Compuesto de ácido acético, es ideal para combatir la grasa. Mezclando la misma cantidad de vinagre y de agua se puede limpiar y desinfectar la cocina y el baño sin usar ningún producto del mercado. Es perfecto para limpiar ventanas, el fregadero, cosas oxidadas y para hacer brillar acero inoxidable, cerámica y cromo. Se dice también que si -antes de lavarla a máquina- sumerjes la ropa que destiñe en vinagre, ésta no desteñirá y que si alguna prenda se te mancha con vino, también debes de tratarla con este liquido que, como vemos, sirve mas que para condimentar.

Limón. El óxido de la bañera y los pisos desaparecerá mezclando limón con sal; esta mezcla también es útil para evitar que los utensilios de madera se te oscurezcan. Otro truco: si tienes sucio al microondas exprime un limón en una taza y media de agua y caliéntala en el aparato por 10 minutos. Después, solo límpialo con un paño seco y verás lo brillante que queda.

Alcohol etílico. Es un gran desinfectante y quita manchas de pegamento o grasa eficazmente. Ideal para estos tiempos en que los resfríos amenazan: limpiemos con alcohol picaportes, teclados, teléfonos y otros objetos de uso cotidiano que manoseamos constantemente. Puedes usarlo solo o diluido en un poco de agua.

Bicarbonato. ¿Viste que la ropa blanca suele volverse un tanto amarilla? Tres cucharadas de bicarbonato en un litro de agua te ayudarán a blanquearla sin problemas. El bicarbonato es también fantástico para limpiar la nevera y -si dejas un poco en un pocillo dentro de la misma- evitarás los malos olores que dejan las comidas después de estar refrigeradas un tiempo.

Sal. Además de mezclarla con zumo de limón para eliminar superficies oxidadas, la sal es idónea para recuperar el color de los muebles de mimbre si usas una cucharada por cada cinco litros de agua y luego los dejas secar al sol. También sirve para las ollas quemadas: déjalas reposar toda la noche con sal y agua hirviendo.

Estos 5 productos naturales para limpiar tienen muchísimos mas usos que los citados y también pueden ir acompañados de otros ingredientes no químicos como el aceite de oliva, la naranja y hasta el ajo. Es cuestión de comenzar a probar y retomar usos y costumbres de limpieza populares años atrás.