Alergias: ¿qué son, cómo tratarlas?

La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez síntomas alérgicos. Al parecer, toda sustancia,…
Alergias: ¿qué son, cómo tratarlas?
Foto: Flickr by Cyron

La mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez síntomas alérgicos. Al parecer, toda sustancia, natural o no, es susceptible a que el organismo desarrolle una reacción negativa a ella. Aproximadamente 50 millones de estadounidenses padecen de alguna alergia. Dicho en palabras sencillas, las alergias son un tipo de confusión del sistema inmunológico o inmunitario, donde malinterpreta una sustancia benigna o neutral encasillándola como nociva para el cuerpo. Ello desata un proceso de defensa exagerado, generando mucho malestar en la persona. La forma en que ocurre una reacción alérgica depende del grado de sensibilidad que se tenga al alergeno o sustancia que genera la reacción, y a la cantidad a la que se esté expuesto.

Puede manifestarse con estornudos, tos, congestión nasal, erupción, enrojecimiento, ardor y/o picazón en la piel; dolor de cabeza, dificultad respiratoria, ojos rojos, dolor abdominal, ardor en los ojos, lágrimas, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de consciencia, e incluso puede haber una menstruación brusca, fuera de fecha. Pueden aparecer un par de estos síntomas o en los casos más graves como en la anafilaxia, que puede ser mortal, aparecen varios juntos y de forma fulminante. Ten presente acudir a urgencias en caso de presentar varios de estos síntomas. Generalmente los tratan con adrenalina, antihístaminicos o inmunoterapia.

Algunas personas no saben que enfermedades como el asma se producen por alergia a algo. Si controlas la alergia te liberas de los ataques. Es importante acudir a un especialista y realizarse pruebas médicas para verificar a qué podrías tener hiper-sensibilidad. Las alergias suelen ser muy específicas, se es sensible a un tipo de pelo de mascota y no a todos. Muchas personas sólo se enteran cuando se ven expuestas a la sustancia que les causa el problema, luego de padecer sus consecuencias. Desde alimentos pasando por medicamentos, polvo, pelos de animales, picaduras de insectos y polen son algunas de las cosas que generan este problema de salud.

Respecto a las alergias, en casa podemos realizar varias acciones para evitar que aparezcan:

Algunos remedios caseros ayudan a tratar síntomas alérgicos. Para aliviar la nariz tapada se puede masticar un diente de ajo o un trozo de panal de miel, luego de unos minutos ayuda a descongestionar y respirar mejor. Para aliviar erupciones en la piel, mezclar una taza de salvado de trigo en un litro de agua y aplicar de a poco en la zona cutánea afectada. Otro remedio casero bastante efectivo para aliviar ardor y picazón en la piel, es aplicar en la zona afectada un algodón humedecido con vinagre de vino.

Consumir propóleo puede fortaceler tu sistema inmunológico. Recuerda prevenir antes que curar.