Osteoporosis: aprende cómo prevenirla

La osteoporosis es una enfermedad que produce el deterioro de todos los huesos del cuerpo, empequeñeciendo…
Osteoporosis: aprende cómo prevenirla
Foto: Flickr by nicksarebi

La osteoporosis es una enfermedad que produce el deterioro de todos los huesos del cuerpo, empequeñeciendo su masa, dejándolos débiles y susceptibles a fracturas. La formación del hueso llega a su máximo en la tercera década de vida, para luego ocurrir la re-absorción. Para mantener el esqueleto saludable los huesos son regenerados en un proceso de destrucción – reemplazo constante.

En algunas personas la reabsorción ocurre demasiado rápido, lo cual sucede por incapacidad de producir nuevo hueso a velocidad necesaria o por perder masa ósea (colágeno y calcio) muy rápido. Ambas cosas producen la enfermedad. Esta patología es delicada ya que la fragilidad en el esqueleto puede llegar a ser extrema, requiriendo de inmovilidad para evitar fracturas. Además los restos de huesos quebrados pueden contribuir a invalidez y hasta causar la muerte.

Factores que pueden producir osteoporosis:

-Historia familiar o factores hereditarios pueden predisponer a desarrollarla.

-Escasez o falta total de estrógeno en el organismo producto de la menopausia.

-Baja producción de testosterona y/o estrógenos en hombres.

-Deficiente consumo de calcio y vitamina D a edades tempranas y sobre los 70 años.

-Mal funcionamiento en el proceso destrucción-regeneración de los huesos, siendo la destrucción más rápida que la regeneración.

-Mala absorción de nutrientes en el intestino delgado, lo cual puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en edades avanzadas.

-Desórdenes alimenticios, enfermedades reumáticas, renales y enfermedades endocrinas, son otras condiciones médicas que contribuyen a este problema.

-Algunos medicamentos influyen en una pobre absorción del calcio.

-Fumar (tabaco, nicotina), consumir mucho alcohol y cafeína hace que se elimine más calcio del organismo, pudiendo acelerar la enfermedad.

-No hacer ejercicio debilita la masa ósea, un sedentarismo prolongado produce eliminación extra de calcio en la orina.

Síntomas

Los primeros años o durante las etapas iniciales de la pérdida de masa ósea, no se presentan síntomas evidentes. Por ello es tan importante prevenir. Cuando se manifiestan síntomas es que el proceso está avanzado, se puede experimentar: dolor crónico de espalda, dolor súbito en muñecas, caderas o antebrazos que empeoran estando de pie; deformaciones en la columna, disminución de varios centímetros en la estatura y la forma más seria se manifiesta al presentarse fracturas especialmente en tibias, caderas y espina dorsal. El daño y debilidad ya producida en los huesos no se puede revertir.

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

¡Atención padres! Dale mucho calcio a tu hijo. Para ambos sexos la prevención es importante de realizar desde la niñez y adolescencia, enfatizando luego en el período reproductivo. En la mujer dosis extra en el embarazo y menopausia. Cuidarse durante juventud y adultez joven tiene gran importancia para el futuro óseo.

En estas etapas es relevante consumir calcio diariamente en cantidades suficientes (entre 900 a 1.300 mg). Si se padece alguna enfermedad o se consume algún medicamento que disminuye la absorción de nutrientes, la dosis diaria de calcio y vitamina D han de aumentar. Cuidar además el consumo de magnesio. En la parte nutricional, estas medidas ayudan a mantener huesos fuertes en toda etapa biológica.

Dar preferencia a la dieta para conseguir la cantidad diaria de nutrientes, igualmente puedes usar complementos de vitamina D y calcio. Hacer ejercicio constantemente, sobre todo de resistencia como caminar o el yoga. Tomar sol, evitar bebidas gaseosas, dejar de fumar, beber menos. Consumir abundante frutas y verduras.

Recuerda, prevenir es mejor que curar.