Amplio apoyo a Acción Diferida

Votantes de ambos partidos aprueban medida de Obama, según un sondeo

El apoyo a los Dreamers fue un factor que movilizó el voto de los latinos en la pasada elección.

El apoyo a los Dreamers fue un factor que movilizó el voto de los latinos en la pasada elección. Crédito: EFE

No sólo los latinos y otros inmigrantes apoyan la política de la Administración Obama de ofrecer la deportación diferida a jóvenes indocumentados: firmas encuestadoras republicanas y demócratas se unieron para hacer un sondeo entre votantes que participaron en la elección la pasada semana y encontraron que la medida (conocida por sus siglas en inglés DACA) recibe el apoyo del 57% de todos los votantes, incluyendo un 52% de los blancos no hispanos y 35% de los republicanos.

“En el sondeo, que simplemente preguntó la opinión de los votantes sobre la medida tomada en junio, vimos un apoyo de dos a uno a favor de la misma”, indicó David Mermin, de Lake Research Partners, la encuestadora demócrata.

“He trabajado en sondeos sobre este tema desde hace años y siempre hemos visto que los republicanos pueden apoyar medidas como esta que son valiosas para nuestra economía”, indicó Brian Nienaber, vicepresidente de The Tarrance Group, una encuestadora republicana.

La encuesta realizada por ambas empresas buscó hacer un perfil detallado de la población votante que apoya o se opone a medidas como la DACA.

La decisión del presidente Barack Obama de ofrecer la deportación diferida a jóvenes indocumentados fue criticada en su momento por líderes del partido republicano como “una especie de amnistía” y el Presidente fue acusado de “extra limitarse” en sus poderes como ejecutivo.

De hecho, una variedad de votantes apoya el concepto de la medida tomada por el presidente, por ejemplo, y esto ya se sabía, un 77% de latinos la apoyan pero también un 66% de afroamericanos y hasta un 52% de blancos, así como un 60% de los votantes independientes, un grupo muy importante en la elección. También la apoya un 35% de republicanos.

Sin embargo, la oposición a DACA importó menos en la elección que el apoyo a la misma. Es decir, que según el sondeo, los votantes que apoyaron más la medida (latinos, afroamericanos y demócratas) la consideraron muy importante para su voto mientras que quienes tendían a votar en contra en mayor proporción (los blancos, republicanos e independientes) consideraron que no era un tema prioritario en esta ocasión.

“Sólo 3% de los republicanos dijeron que DACA era un tema determinante en su voto”, dijo Nienaber, el encuestador republicano. “Usualmente el momento de tomar acción en un tema como este es en el momento que el tema no está en el tope del interés para los votantes”.

Otras encuestas en el pasado han encontrado apoyo para una reforma migratoria y también para el Dream Act.

En esta nota

DACA dreamers Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain