Cremas: Lo que deben incluir para que tu piel se vea joven

Guía práctica sobre los ingredientes que las cremas deben incluir para favorecer tu piel.

Lee los ingredientes de tus cremas antes de comprarlas.
Lee los ingredientes de tus cremas antes de comprarlas.
Foto: Shutterstock

Desde los tiempos de las emperatrices egipcias, las mujeres –y los hombres– hemos estado en busca del elixir de la eterna juventud, esa poción mágica que nos ayude a envejecer sin arrugas y que de alguna manera nos ayude a esconder esa “fecha de vencimiento” que delata el paso de los años que se evidencia en nuestra piel.

No en vano las proyecciones según la Global Industry Analysts indican que el mercado de productos antienvejecimiento crecerá en Estados Unidos de $80 billones a $114 billones en el 2015, según publicó David Crary en el Huffington Post.

Sin embargo, aunque la causa de las arrugas en la piel puede deberse a diferentes factores internos (genética) y externos (ambiente), los estudios han demostrado algunas constantes que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la crema que vamos a utilizar.

Según Sawfnews, algunos de los factores internos que afectan la forma en la que se ve tu piel, se deben a que a medida que pasan los años, los tejidos de la piel dejan de producir colágeno y elasticin. Estas proteínas son esenciales para prevenir las arrugas ya que el colágeno contribuye a la firmeza de la piel mientras el elasticin ayuda a que la piel recupere su forma natural después de contraerse o estirarse.

Asimismo el sol, la gravedad, la posición en la que dormimos, fumar y las expresiones faciales, son factores externos que también afectan nuestra piel, razones por las que es importante elegir un buen protector solar.

Los péptidos, por ejemplo, son aminoácidos que estimulan la producción de colágeno y por ende ayudan a reducir las arrugas. De hecho, como publicó Swafnews, algunos estudios de Olay han demostrado que los productos que incluyen péptidos “reducen significativamente la aparición de líneas y de arrugas”.

Los ácidos alfa hidróxido conocidos como AHA por sus siglas en inglés, ayudan a reducir las arrugas y a mejorar la forma en la que luce la piel ya que actúan como exfoliantes y de ahí la importancia de exfoliar tu piel con regularidad, como recomienda Awomanshealth.com. Otro tipo de ácido que ayuda a restaurar la piel y a darle volumen es el ácido hialurónico ya que es un hidratante natural.

Sin embargo, la mayoría de los estudios científicos han demostrado que si lo que buscas es atacar las arrugas antes de que aparezcan y hacerlas desaparecer una vez han marcado tu piel, el componente más importante que debe incluir la crema que elijas es retinol. El retinol es una forma natural de vitamina A, según reportó Sawfnews, y esta vitamina es esencial para la piel ya que promueve su elasticidad y, por ende, reduce las arrugas.

Asimismo, existe una variante de esta vitamina conocida como Tretinoin, una vitamina que ayuda a revivir la piel ya que ayuda a que ésta genere colágeno. Vale recordar que muchos de los productos que incluyen estas vitaminas solamente se pueden adquirir con fórmula médica, especialmente porque las cremas que incluyen este tipo de vitamina A incrementan el riesgo de que tu hijo nazca con defectos. Así que si estás embarazada o si tienes dudas sobre cuál es el mejor producto para tu piel, no está de más que visites al dermatólogo antes de elegir el tratamiento que buscas para tu piel.