Aviación israelí mata a jefe militar de Hamas

Pobladores observan el auto  del jefe miliatar de Hamas, Ahmed Jabari.

Pobladores observan el auto del jefe miliatar de Hamas, Ahmed Jabari. Crédito: AP

CIUDAD DE GAZA — Un ataque de la aviación israelí mató ayer al jefe de la rama militar de Hamas en la Franja de Gaza e Israel bombardeó decenas de objetivos en el territorio palestino, en lo que constituyó la ofensiva más intensa del estado judío en casi cuatro años.

El ataque que mató a Ahmed Jabari marcó la reanudación de una política israelí de asesinar a líderes de las milicias palestinas. La portavoz militar israelí, teniente coronel Avital Leibovitch, dijo que el ataque es el “comienzo de una operación más amplia”,

denominada “Pilar de la Defensa.”

Muchos palestinos exigieron una represalia enérgica. Los ataques aéreos ocurrieron después de que se había moderado la violencia del fin de semana, cuando los palestinos lanzaron cohetes desde Gaza y la aviación israelí respondió.

La nueva ofensiva israelí probablemente intensificará el conflicto.

Tras la muerte del comandante militar de Hamas —la milicia que gobierna en Gaza— siguió una serie de ataques israelíes en ese territorio. Los militares israelíes informaron que sus aeronaves atacaron más de 20 instalaciones que servían como arsenales o plataformas de lanzamiento de cohetes. Entre las armas destruidas había cohetes capaces de alcanzar hasta 40 kilómetros (25 millas) dentro de territorio israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió con su gabinete de seguridad informaron funcionarios. Hamas declaró el estado de emergencia en la Franja de Gaza. Evacuó todos sus edificios de seguridad y sacó a los militares de sus instalaciones.

Jabari era el funcionario más alto de Hamas que muere en un ataque desde comienzos de 2009, cuando terminó la última guerra en Gaza. Durante mucho tiempo, Jabari encabezó la lista de los milicianos más buscados por las autoridades israelíes.

Israel lo culpaba de una serie de hechos violentos, incluido el secuestro del soldado israelí Guilad Schalit en 2006.

Además de Jabari, perecieron ocho personas en los ataques. Se confirmó que tres de los nueve muertos eran milicianos y que otros dos eran niños. No se había determinado aún la identidad de los otros fallecidos, dijo Ashraf al-Kidra, un funcionario de Salud en Gaza.

Otras 30 personas resultaron heridas.

En su cuenta de Twitter, las fuerzas militares israelíes informaron que los ataques podrían arreciar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain