Bombardean a Obama líderes estadistas de Puerto Rico

Gobernador saliente, Comisionado Residente y Presidenta de la Cámara de Representantes le recuerdan que la isla votó en contra del estatus actual
Bombardean a Obama líderes estadistas de Puerto Rico
La presidenta cameral Jennifer González reclamó al Presidente de EE.UU. la igualdad para los ciudadanos de Puerto Rico
Foto: Archivo

Por medio de cartas, el gobernador saliente de Puerto Rico, Luis Fortuño; el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, pidieron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que tome acción con respecto al estatus político de la isla.

Aunque en acciones separadas, el mensaje a Obama por parte de los tres partidarios de la estadidad para Puerto Rico fue el mismo: Es hora de actuar porque el 6 de noviembre los ciudadanos rechazaron, en consulta eleccionaria, continuar con el actual estatus de Estado Libre Asociado.

Después de esa votación, escribió Pierluisi al Presidente, “no es cuestión de si Puerto Rico dejará de ser territorio, sino de cuándo”.

Por su parte, el gobernador saliente Luis Fortuño pidió a Obama que se comprometa a implementar el deseo mostrado por el pueblo. Le recordó que la consulta siguió las sugerencias del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca, que tras viajar a la isla en marzo de 2010 recomendó la celebración de un plebiscito sobre el asunto.

Fortuño le subrayó que en la consulta participó el 77 % de las personas con derecho a voto en la isla.

“El pueblo ya habló, Señor Presidente, y exigió contundentemente la estadidad para Puerto Rico. Ahora le toca a usted cumplir con su palabra, velar porque se cumpla la democracia; fue usted reelegido a la oficina que tiene la responsabilidad de liderar el proceso”, demandó en su misiva la presidenta cameral.

Asunto divide a los boricuas en NY

“Solicito que honre la petición del pueblo del territorio, ciudadanos estadounidenses desde 1917 sin el voto en su gobierno federal, a favor de la estadidad y que lidere la Cámara en pasar la legislación que permita que Puerto Rico sea admitido a la Unión como un Estado en igualdad de condiciones con los demás estados”, añadió González.