Obama confiado en alcanzar reforma migratoria (Video)

El Presidente aseguró que su equipo ya está reuniendo con legisladores

El presidente Obama ofrecio el miércoles su primera conferencia de prensa luego de las elecciones.

El presidente Obama ofrecio el miércoles su primera conferencia de prensa luego de las elecciones. Crédito: Notimex

Washington, D.C.- En su primera conferencia de prensa luego de las elecciones, el Presidente Barack Obama, aseguró ayer, que espera contar con un proyecto de ley para una reforma migratoria, tras el inicio de su nuevo periodo, en enero de 2013.

El mandatario se veía contento y confiado. Atrás quedaron los largos viajes de campaña y el cansancio evidente. Ahora, en Washington, reiteró señales de un trabajo compartido entre demócratas y republicanos para impulsar al país, aunque también lanzó dardos a sus opositores.

Obama dedicó una pregunta a un medio hispano, en su conferencia de prensa, donde se le cuestionó sobre su propia propuesta en inmigración. “Estoy muy confiado que lograremos una reforma migratoria“, dijo al referirse a la iniciativa.

“Las elecciones han llevado a reflexionar a algunos republicanos, respecto a su posición en el debate migratorio […] Es una señal positiva. Este no es un tema partidista. El Presidente George W. Bush apoyó una reforma migratoria en el pasado. Tenemos que aprovechar el momento”.

“Mi expectativa es que tengamos un proyecto de ley y comencemos el proceso en el Congreso muy pronto, luego de mi inauguración. De hecho, ya se han iniciado algunas conversaciones entre miembros de mi equipo y algunos legisladores”, dijo.

“Cuando digo reforma migratoria debe incluir la continuación de las medidas de seguridad en la frontera que ya hemos tomado, castigos para las empresas que emplean indocumentados y un camino al estatus legal, para aquellos que estén viviendo en el país sin papeles”, comentó.

En cuanto a los jóvenes que se beneficiarían con el Dream Act (Dreamers) Obama aseguró que es importante materializar, a través de una ley, la acción diferida que se otorgó a este grupo.

“Aquellos que llegaron a este país sin culpa alguna, que rinden lealtad a nuestra bandera, van a la escuela, quieren servir en las Fuerzas Armadas, no deben estar bajo la amenaza de deportación”, resaltó.

El Presidente no se refirió en ningún momento a una propuesta sobre reforma migratoria por parte de la Casa Blanca, lo que es un indicativo más, de que la Administración esperará el resultado de las negociaciones entre los senadores Charles Schumer (D-NY) y Lindsey Graham (R-SC).

Ambos legisladores presentaron un marco de trabajo sobre inmigración en 2010, pero luego todo se congeló en un ambiente político complicado.

Organizaciones latinas y nacionales esperaban obtener más detalles respecto al plan del Presidente para concretar una reforma migratoria. Pero las declaraciones del mandatario, no ayudaron a despejar las dudas existentes.

“Lo importante es que las condiciones políticas para un avance son significativamente diferentes. El voto latino ha abierto un espacio político enorme para la reforma migratoria. Obama está buscando construir un legado y compensar lo que él mismo admitió, como el mayor fracaso de su primer periodo”, enfatizó Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.

“Los republicanos necesitan probarle a los latinos que los apoyan y no están en contra de ellos. Indudablemente habrá muchos altos y bajos en el camino, pero después de años de subir la montaña, se siente que estamos a punto de bajar”, agregó.

Organizaciones como United We Dream reaccionaron con cierta decepción a las declaraciones del mandatario. La directora del grupo, Marisol Valero, demostró su preocupación, ya que Obama no mencionó la palabra ciudadanía en sus declaraciones, sino que habló de “estatus legal”.

“Queremos que todos sepan, que nosotros no queremos otra cosa que no sea la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados. Estamos preocupados porque no lo quiso decir. Lucharemos para que la ciudadanía no se quite de la mesa”, aseguró.

El mandatario también aprovechó la conferencia de prensa para elogiar el voto hispano en las elecciones. “Hubo un aumento significativo en la participación de votantes latinos […] hemos comenzado a ver un sentido de empoderamiento y participación cívica, que es fuerte y bueno para el país”, dijo.

Obama dedicó gran parte del encuentro a los temas más inmediatos en Washington: la negociación del abismo fiscal y el escándalo que llevó a la renuncia del director de la CIA, David Petraeus.

Respecto al primer punto, dejó claro que no tranzará nuevamente en extender los recortes de impuestos para los más ricos. Asimismo, dijo que hasta el momento, la investigación del Buró Federal de Investigaciones, no ha arrojado evidencia que muestre filtraciones de información clasificada, que pueda impactar la seguridad nacional del país, en el caso del affair extramarital de Petraeus.

– Antonieta.cadiz@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain