Puerto Rico por anexión a los EEUU

San Juan/EFE – El saliente gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, le recordó en una carta al presidente estadounidense Barack Obama que los ciudadanos de la isla caribeña rechazaron, en la consulta del pasado día 6, continuar con el actual estatus de Estado Libre Asociado.

El Gobierno de Puerto Rico difundió ayer la carta enviada por Fortuño a Obama para informarle del resultado de la consulta, en la que un 54% del electorado dijo “no” al modelo actual de relación política con Estados Unidos.

El resultado del plebiscito deparó que un 61.1% de los puertorriqueños votó por la anexión a Estados Unidos, en la segunda pregunta de la consulta que daba a elegir otras dos opciones, frente al 33.3% que optó por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, y el 5.5% por la independencia.

Fortuño pide en la carta a Obama su compromiso para la implementación del deseo mostrado por el pueblo de Puerto Rico, tras recordarle que la consulta sigue a las sugerencias del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca que tras viajar a la isla en marzo de 2010 recomendó la celebración de un plebiscito sobre el asunto.

El gobernador saliente subraya que en la consulta participó el 77% de las personas con derecho a voto en la isla.

Fortuño aclara que en la segunda pregunta un total de 468,478 personas votaron en blanco, opción que hace meses recomendó el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), cuyo presidente, Alejandro García Padilla, es el gobernador electo de Puerto Rico al ganar las elecciones del día 6 con el 48.85% del escrutinio.

Analistas y editoriales habían subrayado que si se suman los votos en blanco a los de la opción del Estado Libre Asociado Soberano -opción que apoyaron públicamente algunos dirigentes del PPD- se supera a quienes votaron por la anexión a Estados Unidos.