Sandy baja las ventas al detal en EEUU (Fotos)

El huracán afectó negativamente las ventas de automóviles, y frenó la actividad económica en general a fin de mes en el noreste de Estados Unidos

Negocios como éste fueron destrozados por el paso del huracán Sandy.

Negocios como éste fueron destrozados por el paso del huracán Sandy. Crédito: Archivo / AP

WASHINGTON – Los estadounidenses redujeron en octubre sus compras al por menor, informaron autoridades hoy, un indicio de que algunos miran con preocupación el debilitado panorama económico. El huracán Sandy afectó igualmente en forma negativa las ventas de automóviles, y frenó la actividad económica a fin de mes en el noreste de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas bajaron un 0,3% tras tres meses de aumentos. Las ventas de automóviles se contrajeron un 1,5%, la mayor cuantía en un año.

Con la exclusión de la gasolina y materiales de construcción, las ventas bajaron un 0.1%, tras haber aumentado un 0,9% en septiembre en esa categoría. Las compras por catálogo e internet bajaron 1,8%, su mayor descenso en un año. Las ventas de productos electrónicos y de ropa confeccionada también se contrajeron.

El gobierno dijo que Sandy “tuvo consecuencias tanto positivas como negativas” en las ventas. Algunos comercios y restaurantes cerraron sus instalaciones y con ello perdieron negocios. Otros dijeron que las ventas aumentaron antes de la tormenta, ya que consumidores almacenaron enseres que consideraron necesarios y de primera necesidad.

La mayor parte de los economistas creen que en general la tormenta tuvo un impacto negativo en las ventas. Empero, destacaron que los consumidores han dado indicios de frenar sus gastos antes de que llegara el huracán.

“Viendo más allá del impacto de Sandy, los consumidores estadounidenses parecer haberse bajado un peldaño”, dijo el economista Robert Kavcic, de la firma BMO Capital Markets. “Hubo una debilidad generalizada en este informe”.

En septiembre, las ventas al por menor subieron un 1,3%. Los gastos subieron en casi todas las categorías y esas ventas elevaron modestamente el crecimiento económico en el tercer trimestre y reflejaron la creciente confianza consumidora. El gasto consumidor supone el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

La contracción en octubre en las ventas detallistas podría ser temporal, según algunos economistas. Kavic destacó que las ventas de autos podrían remontar en noviembre debido al reemplazo de los vehículos dañados por el huracán.

El huracán Sandy redujo el mes pasado las ventas de automóviles en unos 30,000 vehículos, según TrueCar.com.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain