Google: Aumenta la vigilancia del Gobierno

Google dio a conocer su informe anual de transparencia esta semana y el resultado no es sorprendente. La vigilancia del Gobierno está aumentando en Estados Unidos un 46% en comparación con periodos anteriores de seis meses de duración.

¿De donde provienen estas solicitudes de datos de los usuarios?

Estas peticiones son por lo general de las agencias gubernamentales que buscan información sobre los usuarios de Google que pudieran estar involucrados en batallas legales o investigaciones criminales, etcétera.

Esto no es de ninguna manera un proceso automático. Google revisa cada solicitud y en su último informe reclama que solo cumplió con el 90% de ellos. En muchos casos se mencionó que las peticiones constituyen documentos falsificados.

Otras empresas como Twitter, Facebook, Dropbox, LinkedIn y muchos otros constantemente reciben órdenes y citaciones de la policía y de personas que buscan información sobre sus usuarios, notificaciones para remover sitios y resultados de su búsqueda y disputas sobre derecho de autor, entre otros.

La pregunta es, ¿puede usted proteger su información contra estas órdenes de registro virtuales?

Si la información se encuentra alojada o en tránsito a través de terceros —como Google, Facebook, Twitter o un proveedor de servicios de Internet— esta información —ya sea correos electrónicos, documentos, registros o fotos con la causa jurídica adecuada— puede ser interceptada, espiada, diseccionada y examinada.

¿Es incluso posible la privacidad en el mundo virtual?

A medida que nuestras vidas se mueven más y más al espacio y al mundo digital —como muestra el reciente escándalo del General Petraeus— Gmail o cualquier otro servicio en línea no es un camino privado para establecer la comunicación con nadie.

Anticipo que estas peticiones solo se aumentarán de una manera exponencial en periodos futuros y se convertirán en la nueva normalidad. Ahora nos toca acostumbrarnos.