Pandillas usan redes sociales para el tráfico humano en CA

Reclutan a la mayoría de sus víctimas a través de redes sociales en Internet

Las pandillas usan las redes sociales para captar a menores de edad que escaparon de sus casas y obligarlas a prostituirse.

Las pandillas usan las redes sociales para captar a menores de edad que escaparon de sus casas y obligarlas a prostituirse. Crédito: Archivo/La Opinon / Aurelia Ventura

Las pandillas callejeras y los cárteles de la droga han tomado el control del tráfico humano en California con fines de explotación sexual y laboral, utilizando el Internet como herramienta para reclutar a sus víctimas, confirma un reporte que la procuradora estatal Kamala Harris dará a conocer hoy.

El reporte, obtenido por La Opinión y titulado “The State of Human Trafficking in California 2012”, expone el caso ocurrido en Oceanside el año pasado, cuando pandilleros que en un tiempo fueron rivales habrían colaborado para formar una redituable empresa de prostitución en ese sector en el norte del condado de San Diego.

A sus víctimas, muchas de ellas menores de edad que escaparon de sus casas, las hacían amigas a través de las redes sociales MySpace, Facebook y Twitter. Una vez que las tenían bajo control, las encerraban en un hotel hasta por 12 horas y tras varias dosis de drogas y alcohol, las forzaban a prostituirse.

La empresa de estos pandilleros operaba dentro de una subcultura de los proxenetas o “padrotes” conocida como “The Game”, un juego que el no cumplir con sus estrictas reglas representaba abuso físico y violación. La investigación de este caso llevó a la captura de 38 pandilleros el año pasado.

El reporte sobre el tráfico humano en California será presentado hoy en la Universidad del Sur de California (USC), donde se espera que participen la procuradora de México, Marisela Morales, y la secretaria del Departamento del Trabajo, Hilda Solís.

La procuradora Harris calificó el tráfico de personas con fines sexuales y laborales como una creciente amenaza en el que están involucradas organizaciones transnacionales del crimen organizado.

“Las organizaciones criminales la consideran una práctica de bajo riesgo que genera enormes ganancias”, mencionó la procuradora Harris.

A nivel mundial se estima que este negocio deja ganancias de 32,000 millones de dólares al año y quienes se dedican a ello reconocen que las penalidades por este delito son mucho menores que traficar droga o armas.

Harris aseguró que en California se está entrenando a los investigadores, se está reuniendo información y se está trabajando para combatir las operaciones del tráfico humano, ya que del verano de 2010 al verano de 2012, se lograron rescatar a 1,277 víctimas, se iniciaron 2,552 averiguaciones y se arrestaron a 1,798 personas por este delito.

El reporte de tráfico humano en California revela que el 72% de las víctimas son estadounindenses, contrario a la percepción que se tiene de que son de otros países.

Se trata de jovencitas que sin tener control de sí mismas son traídas de Nueva York, Las Vegas y Chicago para prostituirlas en California.

China es el segundo país de origen de las víctimas de tráfico humano en California con el 6% y México está en tercer lugar con 5%.

Otro de los casos que retoma el reporte de tráfico humano, es el de cinco mujeres que solían atender a sus clientes en un motel de Santa Ana y que habían sido reclutadas a través del sitio de citas Backpage.com, cuyo proxeneta las amenazaba con enviar a sus familias fotografías de ellas desnudas y hasta de matar a sus hijos.

También se presenta el caso de una pareja de Paso Robles, la cual solía traer inmigrantes de Filipinas con la promesa de un buen trabajo. A las víctimas las pusieron a trabajar en las cuatro clínicas para ancianos que ellos dirigían en turnos de 24 horas y les pagaban menos del salario mínino, pero les deducían dinero para la deuda que tenían con el “coyote”. A los trabajadores los mantenían durmiendo en un garaje y estaban amenazados con llamar a las autoridades de inmigración.

Otro caso de tráfico humano para explotación laboral es el que ocurrió en noviembre de 2010 en Fremont, donde una mujer fue traída de China para ser forzada a trabajar como sirvienta de casa sin pago, abusada físicamente y no se le permitía salir con el pretexto de que era indocumentada.

A decir de la procuradora Harris, se estima que hay 3.5 veces más víctimas en el tráfico humano con fines laborales que en la explotación sexual, sin embargo los casos no se reportan.

El testimonio de una prostituta identificada como “R.C.” también se ve expuesto en el reporte, quien a los 15 años de edad fue reclutada por miembros de la pandilla “Pimpin Hoes Daily” (PhD) en San Diego. La mujer declaró que sólo recibía lo necesario para comer y vivir al día mientras su “chulo” a diario se embolsaba cientos de dólares, que era sometida a golpizas y que en una ocasión fue encerrada en la cajuela de un vehículo.

En Sacramento, capital de California, un hombre reclutaba adolescentes para trabajar como prostitutas a quienes les prometía drogas, dinero y un “ambiente familiar”. Junto con su esposa, el hombre usaba sitios de Internet para colocar anuncios y enganchar a las jovencitas.

• 20.9 millones: estimado de víctimas a nivel mundial

• 14.2 millones: para explotación laboral

• 4.5 millones: para prostitución

• 55% de las víctimas de explotación en el trabajo son mujeres

• 98% de las víctimas de tráfico sexual son mujeres y niñas

• Entre 14,500 y 17,500 víctimas son tráficadas cada año a EEUU.

En esta nota

California Pandillas Prostitución redes sociales Tráfico humano

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain