Proyectos para tu casa: Masa salada para ornamentos navideños

Se acerca la navidad así que aprovecha estas fiestas para hacer manualidades e interesantes, divertidos…

Proyectos para tu casa: Masa salada para ornamentos navideños
Foto: Wikimedia Commons

Se acerca la navidad así que aprovecha estas fiestas para hacer manualidades e interesantes, divertidos y hermosos proyectos para tu casa.

Aunque el siglo XXI nos ha acostumbrado a salir a las tiendas y comprar lo que necesitamos para darle el toque especial a cada temporada, la navidad es una época perfecta para recordar nuestras tradiciones, para pasar tiempo en familia y para usar nuestra creatividad en diferentes proyectos decorativos.

Es por esto que uno de los proyectos más sencillos y más tradicionales que puedes emprender este año es crear ornamentos para el árbol de navidad y para tu casa a base de masa salada, una tradición que surgió en Alemania pero que se ha extendido al mundo entero.

Además, esta sencilla masa salada está hecha a base de ingredientes que siempre tenemos en nuestra cocina, su preparación toma apenas unos minutos, aunque vale aclarar que hornearla toma 24 horas. Sin embargo, una vez termines estos ornamentos, tu casa reflejará un ambiente muy acogedor, pues ese es el efecto que tienen las decoraciones hechas a mano.

La receta para esta masa es tomada del libro “Christmas at Home”, una publicación editada por Sharon Amos y publicada por la editorial Thunder Bay Press. Los materiales que necesitas para preparar la masa y para decorar los ornamentos son los siguientes:

2 y 1/2 Tazas de harina

1 y 1/4 Tazas de sal (Asegúrate de que sea sal fina para que tu masa no quede con grumos)

1 Taza de agua

2 Láminas para horno

Diversos cortadores de galletas con las formas que más te gustan (Si no tienes puedes cortar las figuras con un cuchillo, con tijeras o con tus manos)

1 Cuchillo puntiagudo (Cuchillo para vegetales)

Prensador de ajo

Pincel de repostería

Rodillo

Revolvedor de cocteles

Pinturas para papel (las temperas funcionan perfectamente)

Marcador permanente con punta suave de color dorado

Barniz mate

Instrucciones

Para preparar la masa comienza por mezclar la harina y la sal.

Agrega la mitad del agua y mezcla hasta que la mezcla quede suave. Agrega poco a poco el resto del agua hasta que todos los ingredientes se unan creando una masa suave.

Si tienes niños pequeños ayudando, recuérdales constantemente que esta masa ¡no es comestible!

Extiende la masa sobre una superficie enharinada y pasa el rodillo hasta que la masa quede con un grosor de aproximadamente 6 milímetros (1/4 de pulgada) y corta con los cortadores para galletas.

Puedes usar los pedazos restantes de masa para decorar las figuras con relieve y agregar pequeñas hojas, botones y bufandas a tus figurines.

Luego humedece las láminas para horno y coloca las figuras. Asegúrate de que no se toquen entre sí.

Decora las figuras a gusto y usa el revolvedor para cocteles para abrir un hueco que luego será donde pases una cinta para poder colgar tu figura.

Hornea tus figuras con el horno a 250ºF durante 24 horas.

Una vez estén completamente cocinadas y secas, tus figuras se desprenderán de las láminas para horno fácilmente.

Deja que se enfríen por largo rato, preferiblemente durante una noche entera para evitar que se partan.

Una vez fríos, puedes insertar el agujero que abriste con el revolvedor para cocteles, cinta de colores tradicionales navideños (verde, rojo y blanco) y tus ornamentos a base de masa salada estarán listos para colgar en el árbol o en tus guirnaldas.