Crecen deudas por tarjetas de crédito

Los estadounidenses han sido menos diligentes a la hora de cumplir con sus pagos en tiempo y forma
Crecen deudas por tarjetas de crédito

LOS ÁNGELES, California (AP) .— Los estadounidenses aumentaron el uso de las tarjetas de crédito en el tercer trimestre y acumularon más deuda que hace un año, aunque han sido menos diligentes en cumplir con los pagos en tiempo y forma, según indica un análisis de datos de crédito de los consumidores.

El promedio de deuda en tarjetas de crédito por prestatario en EE UU aumentó 4.9% en el período de julio a septiembre respecto a un año atrás, a 4,996 dólares, informó el lunes TransUnion, una agencia de informes de crédito.

Al mismo tiempo, el índice de pagos en las tarjetas de créditos con al menos 90 días de morosidad alcanzó 0.75%, un aumento en comparación con el 0.71% en el tercer trimestre el año pasado, informó la agencia.

Si bien es más alto, el índice de pagos tardíos está aumentando respecto de los niveles históricamente bajos. El índice de pagos tardíos más bajo según los registros de TransUnion se remonta a mediados de la década de 1990 y fue de 0.56%, durante el tercer trimestre de 1994. Más recientemente, se situó en 0.60% en el segundo trimestre del año pasado.

Durante la última recesión, muchos estadounidenses contuvieron el gasto en favor de pagar deudas, particularmente los saldos de las tarjetas de crédito. La crisis inmobiliaria también causó que muchos propietarios de viviendas priorizaran el pago de sus tarjetas de crédito en tiempo y forma a expensas de otras obligaciones financieras como el pago de sus hipotecas.

Y no hay indicios de que esta tendencia haya cambiado, incluso con el leve aumento en el índice de pagos tardíos, señaló Ezra Becker, vicepresidente de la unidad de negocios de servicios financieros de TransUnion.

“Vemos claramente que los consumidores están siendo más conservadores en su gasto y están haciendo todo lo posible por reducir los saldos y mantener una buena relación con esas tarjetas”, señaló.

Los estadounidenses también registran saldos más altos en las tarjetas de crédito, aunque el aumento del tercer trimestre podría deberse a factores circunstanciales de esta temporada.

Los titulares de tarjetas de crédito tienden a usar las tarjetas durante las fiestas al final del año y pagar los saldos en la primavera. De manera semejante, muchos consumidores gastan más en el verano y a comienzos del otoño durante las vacaciones de verano y las compras de regreso a clases, observó Becker.

El aumento en el uso de las tarjetas de crédito puede reflejar una mayor confianza en la economía por parte de los consumidores.

La confianza de los consumidores aumentó en forma sostenida entre julio y septiembre, a medida que mejoró la contratación, particularmente en agosto y septiembre. Los empleadores añadieron 171 mil puestos de trabajo en octubre.