Desiste de subir cuota vehicular Desiste senador de California de subir cuota de registro vehícular

Al elevar el impuesto se habría podido obtener financiamiento para proyectos de transporte así como una mayor infraestructura pública
Desiste de subir   cuota vehicular Desiste senador de California de subir cuota de registro vehícular

SACRAMENTO.— El senador demócrata de Torrance, Ted W. Lieu, abandonó sus intenciones de incluir en la boleta electoral de 2014 una propuesta para consultar con los electores si desean un aumento de 0.65% a 2% en la cuota de las licencias vehiculares.

Con el alza al impuesto que proponía el legislador, el estado habría podido obtener financiamiento estable para ciertos proyectos de transporte así como una infraestructura pública de hasta cuatro mil 300 millones de dólares anuales.

La contribución de 2% por licencia de vehículo estuvo en vigor entre 1948 y 2004. Cuando asumió el cargo de gobernador en 2003 Arnold Schwarzenegger, lo bajó a 0 .65%. De hecho, bajar ese cobro fue una de sus grandes promesas de campaña que le ayudó a destituir al entonces gobernador Gray Davis. Sin embargo, la acción de Schwarzenegger provocó un agujero de cuatro mil millones de dólares en el presupuesto estatal que algunos expertos consideran implicó el deterioro de las finanzas de California.

En un comunicado Lieu dijo que en vez de introducir una propuesta sobre el aumento de la tarifa trabajará con las partes interesadas para encontrar maneras alternas de mitigar el problema de infraestructura del transporte. “Este problema no se irá y empeorará cuando los fondos de la Proposición 1B terminen de asignarse el año que entra”, señaló.

Lieu hizo ver que las inversiones en infraestructura del transporte se han reducido drásticamente amenazando el crecimiento y la estabilidad económica de California.

Según una evaluación reciente de la Comisión del Transporte del estado, la rehabilitación y reconstrucción del sistema de transporte estatal está escasa de fondos por más de cinco mil millones de dólares al año; por ejemplo, a la reparación de calles locales le falta mil 800 millones de dólares al año.

Los votantes de California recién aprobaron un aumento por un cuarto de centavo al impuesto de las ventas y un incremento al gravamen por ingresos a quienes ganan m ás de 250 mil dólares al año.

Hector Barajas, portavoz de los republicanos en el Senado, celebró que Lieu haya descartado la idea de poner en la boleta electoral la iniciativa para aumentar la cuota de registro vehicular. “Eso pegaría muy duro a los bolsillos, sobre todo a los de nuestra comunidad latina, porque hubiera significado aumentar al triple el cobro por la licencia del vehículo”, anotó.