‘Trapitos sucios se exhiben al sol’

Trabajadores entablan demanda contra Magic Laundry Services tomando como base una ordenanza de salario digno
‘Trapitos sucios se exhiben al sol’
Empleados de Magic Laundry Services ofrecieron ayer una rueda de prensa.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Trabajadores de la industria de la lavandería presentaron ayer una demanda a la ciudad por las condiciones laborales de Magic Laundry Services, encargada de hacer la lavandería de sábanas, manteles y toallas de hoteles de alto nivel como el Ritz-Marriot de LA Live, el hotel Hyatt Regency Century Plaza y el Pechanga Resort y Casino. Según los trabajadores, la lavandería paga sueldos de entre 8 y 9 dólares por hora y no les provee seguro médico.

La demanda está basada en la ordenanza de Salario Digno que estipula que cualquier compañía que recibe ayuda de un millón de dólares de la ciudad en un periodo de 12 meses debe cumplir con la ordenanza durante cinco años. El “salario digno” en la actualidad es de 10.70 dólares por hora. El hotel Ritz/J.W. Marriott de LA Live recibió cinco millones de dólares de la Agencia de Reurbanización de la Comunidad de Los Ángeles (CRA/LA) para apoyar el desarrollo del hotel. Según los trabajadores, la lavandería industrial que utiliza el hotel no cumple con los requisitos de la ordenanza y con eso ya se ha ahorrado alrededor de 3.5 millones de dólares.

Según María Elena Durazo, secretaria tesorera de la Federación de Trabajo de Los Ángeles, otras lavanderías respetaban la ordenanza de salario digno y la lavandería Magic quería ignorar la ley.

“Es inaceptable que después de 15 años desde que se aprobó la ordenanza de salario digno haya contratistas que aún crean que pueden crear trabajos de nivel de pobreza que afectan los recursos de la ciudad”, señaló Durazo.

La industria de las lavanderías tiene una alta densidad de empleados sindicalizados, con un 80% de empleados afiliados que reciben salario digno y seguro médico, explicó Cristina Vázquez, directora regional de Trabajadores Unidos. “Al ahorrarse por lo menos 3 ó 4 dólares la hora en sueldos, la lavandería Magic puede ofrecer mejores ofertas creando un taller de explotación a los empleados. Son como ‘el Walmart’ de las lavanderías”, agregó.

La lavandería no respondió las llamadas de La Opinión.

Erica Díaz, que después de siete años de trabajar en Magic cobra 8.40 dólares por hora, se fracturó un disco levantando cargas pesadas. Según la empleada, cuando fue a pedir unos días libre la encargada de recursos humanos le dijo que ella tenía conocimientos de enfermería y le recetó Tylenol y parches para el dolor . Díaz siguió trabajando herida por otros cuatro meses. Finalmente la empleada se informó acerca de sus derechos laborales. En la actualidad los empleados tratan de afiliarse a un sindicato para proteger sus derechos. “En la lavandería se vive un clima muy hostil. Tratan de dividirnos y convencernos de que no nos asociemos al sindicato. El dueño incluso nos amenazó con echarnos y llamar a inmigración”, señaló Díaz.

La lavandería industrial situada en Montebello emplea alrededor de 200 trabajadores y opera desde 2005.