Arrestos en protesta de trabajadores de LAX

Reclamaron el incumplimiento de contrato de una de las compañías

Con un total de 13 arrestos culminó ayer la marcha en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), organizado por el Sindicato de Trabajadores (SEIU) para protestar por el incumplimiento de contrato de una de sus compañías, Aviation Safeguard (AVSG).

La marcha comenzó después del mediodía en la intersección de Airport y Century Blvd, una de las vías de acceso a LAX. En ella se concentraron trabajadores de otras empresas del aeropuerto y de la ciudad y se notó la escasa asistencia de los empleados de AVSG.

“Tenemos que sacar esa compañía del aeropuerto porque nos puede afectar mucho, ya que ellos le quitaron el seguro médico a sus empleados y no queremos que eso nos pase a nosotros”, dijo Olga Cárdenas, trabajadora de West Services, refiriéndose a AVGS “Hemos peleado mucho por lo que tenemos. Estamos protestado porque no queremos que sigan el ejemplo de Aviation Safeguard”.

Sin embargo, muchos de los trabajadores de AVSG no estaban de acuerdo con la marcha y no se unieron a ella. “No estamos participando en esta marcha convocada por SEIU, la cual pretende hablar por nosotros”, dijo Edgard Rivas quien trabaja en el área de seguridad para AVSG. “La empresa nos paga bien y nos trata en forma justa y nos proporciona un seguro de salud mejor que el que teníamos cuando éramos miembros del sindicato”.

AVSG es una empresa con sede en la costa este que se encarga de la seguridad en las terminales del aeropuerto, servicio de sillas de ruedas y vigilancia de pasajeros en diversas terminales aeropuerto. De acuerdo con el SEIU, dicha empresa rompió en diciembre pasado el contrato que poseía con sus trabajadores, dejándolos sin un salario mínimo justo, seguro medico y derecho de antigüedad.

“Los trabajadores de AVGS quisieron venir pero a ellos los tienen intimidados”, dijo José Hernández, quien trabaja como agente de sillas de ruedas para APS, en el aeropuerto. “Queremos hacer un llamado a la comunidad sobre lo que ha hecho la compañía, al desconocer el contrato colectivo que tenían y por el cual muchos compañeros están sufriendo”

Durante más de una hora, los trabajadores marcharon por las dos cuadras que separan Aviation Blvd, y Sepúlveda Blvd. Al llegar a su destino, en la esquina de Century y Sepúlveda, lo manifestación se encontró un poco confusa, ya que al parecer deseaban continuar a través de Century Blvd para llegar hasta la terminal 2 y culminar su marcha allí. Al no permitirles la policía continuar el paso, algunos manifestantes comenzaron alzar la voz y a molestarse, lo que conllevó al arresto de 13 personas.

“Los trabajadores tenemos el derecho a pelear y ellos [los policías] están trabajando para el interés de las aerolíneas”, dijo Mike García, presidente del sindicato USWW.

Señaló Ernesto Guerrero, miembro del SEIU, que “doce de las personas se dejaron detener para llamar la atención del público y al otro se lo llevaron sin razón alguna”. La persona detenida sin razón fue Mario Brito, quien mientras lo llevaban a la patrulla gritaba “yo no estaba haciendo nada. Estaba manifestando tranquilo y me halaron del grupo”, dijo.

“Nos sentimos decepcionados de que el sindicato escoja el día de hoy, entre todos los días, para interrumpir el viaje de los pasajeros para ver a sus familiares”, dijo John Conlon, vicepresidente regional de Aviation Safeguards.