‘Falla estrategia de Felipe Calderón’

Según encuesta, un 55% de los mexicanos cree que no tuvo éxito

MÉXICO, D. F. (EFE).— El 55 % de los mexicanos cree que la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado durante sus seis años de mandato no tuvo éxito, según una encuesta difundida ayer.

La conclusión figura en la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana realizada conjuntamente por la empresa de sondeos Consulta Mitofsky y la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), creada en 1997.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, cederá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), elegido en los comicios del 1 de julio pasado.

La misma encuesta indica que los mexicanos están divididos en cuanto a las expectativas que tienen en ese sentido con Peña Nieto en el poder: el 37.6 % dice que tendrá éxito, el 31.5 % cree que no lo tendrá y el 30.9 % no sabe o no contesta.

Al presentar el estudio en una rueda de prensa, el secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, dijo que los datos indican que la estrategia de seguridad pública de Calderón “no fue la adecuada”, y tampoco fue “un instrumento eficaz” la prohibición en el consumo de drogas que rige en el país.

“No tenemos un problema serio de población involucrada en el consumo de drogas, lo que hace caer por su propio peso una política de enfrentamiento y violencia para pretender resolver un problema de dimensiones mucho menores”, agregó.

La guerra frontal contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado que lanzó Calderón al comienzo de su mandato ha derivado en la muerte de unas 50.000 personas, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre bandas rivales.

Frente al 55 % de los mexicanos que cree que Calderón no tuvo éxito en combatir el crimen organizado, el 30.5 % piensa que sí ha sido exitoso y el 14.5 % no sabe o no contesta.

El levantamiento de la encuesta fue hecho entre el 12 y el 21 de octubre pasado con una muestra nacional de mil mexicanos mayores de edad entrevistados en su domicilio y un margen de error del 3.1 %.