27 TÍTULOS definidOs el ÚLTIMO DÍA

SAO PAULO (EFE).— El campeonato del mundo deFórmula Uno se decidirá por vigésima séptima vez en la últimacarrera puntuable, esta vez el Gran Premio de Brasil y con el alemánSebastian Vettel (Red Bull-Renault) y el español Fernando Alonso(Ferrari), separados por trece puntos.

La primera ocasión en la que el Mundial se decidió en la pruebafinal fue en la primera edición, la de 1950. El campeón fue elitaliano Giuseppe Farina, que afrontó el gran premio de su país concuatro puntos menos que el líder, Juan Manuel Fangio.

Sólo en diez de las veintiséis ocasiones el campeón no fue el quellegó líder a la carrera definitiva.

En 1964 Graham Hill llegó a la última carrera, el gran premio deMéxico, con cinco puntos más que John Surtees, pero fue éste el quese llevó los laureles.

Doce años más tarde James Hunt enjugó en Japón la ventaja de trespuntos con que Niki Lauda llegó a la última prueba, y en 1983 fueCarlos Reutemann quien perdió el título con un solo punto sobre el a la postre campeón, NelsonPiquet, que en 1983 repitió remontada, frente a AlainProst.

Pero Prost llegó al granpremio de Australia con seis puntos menos que Nigel Mansell, a quienarrebató la corona.

Jacques Villeneuve logró su único título mundial en 1997 con un punto de desventaja respecto a MichaelSchumacher.

En 2007, el propio Hamilton se quedó sin corona en Brasil donde se coronó Kimi Raikkonen.

En 2010 Fernando Alonso llegó a Abu Dabi, como primero con ocho puntos sobre Mark Webber, quince más que Vettel. Sin embargo, Ferrari erró en su estrategia, ya que hizoque Alonso se dedicara a marcar de cerca a Webber, lo que aprovechóVetel para ganar la carrera y llevarse su primer título mundial concuatro puntos más que el español, que sólo pudo ser séptimo en lameta del Yas Marina.