Guerrero-Bertouna duda yuna deuda

Robert “Fantasma” Guerrero y Andre Berto se cruzan hoy en Ontario, California, en un combate en el que por razones distintas ambos están obligados a una actuación notable para rehacer su nombre frente a los boxadictos, esos que pagan.

André Berto, un flamante olímpico haitiano, de carrera fulgurante en su inicio, brilló hasta que perdió con “Vicious” Ortiz.

Luego y cuando estaba listo para la revancha canceló por una dolencia física. Más tarde le ganó al veterano Jan Zaveck y debió purgar una sanción por positivo de sustancais controladas.

Berto (28-1 y 22 KO’s) sigue siendo un peleador importante en las 147 libras, pero mucho de su futuro, a los 29 años, va a depender de este combate ante Guerrero en el que se juegan el título interino de los welters, versión del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El caso de Berto es una gran deuda a pagar camino de reconstruir su prestigio.

Lo de Guerrero (30-1 y 18 KO’s) es una deuda. Cuando le ganó a Escobedo y a Katsidis, en 2011, pintaba para grande.

Después derrotó a Selcuk Aydin en su única pelea de este año y tras salvar graves problemas familiares (y además aprender español) viene para probarse hoy contra Berto.

Gran oportunidad de este buen peeador zurdo para despejar dudas y demostrar que frente a un batallador duro como Berto, tiene la “estámina” para cosas grandes y que no es el peleador que lleva a la distancia combates que puede ganar antes por la vía del nocaut.

Como sea tendremos un campeón interino listo a facturar en las jugosas peleas de 147 libras.

El combate se llevará a efecto en el Citizens Business Bank Arena de Ontario y se podrá ver por HBO.

YO ‘KOCHULITO’: Fernando Montiel (48-4 y 37 KO’s) vuelve hoy a la acción en el regreso del boxeo a Ciudad Juárez, Chihuahua, después de cuatro años sin una cartelera de respeto.

Han pasado 21 meses desde su derrota por nocaut en dos asaltos ante Nonito Donaire, lapso en el que ganó cuatro peleas y perdió una más ante Víctor Terrazas, pero todo el mundo se queda con aquella paliza en un combate que en los papeles lucía parejo.

A los 33 años, en estos años de boxeadores “jurásicos”, tiene todavía una posibilidad de probar que le queda algo en el tanque.

Una victoria rotunda ante Giovanni “Ruso” Caro (29-11 y 19 KO’s) le puede abrir el camino para hacer realidad su sueño de pelear con Ábner Mares o sino que se cruce con Cristian Mijares y el ganador desafíe a Mares.

PACQUIAO MÁRQUEZ: Los nombres y el prestigio de Pacquiao y Márquez, venden todo y aunque parece que la pelea no “jala” como otras veces, los reportes de Top Rank son optimistas y los peleadores en la recta final de su preparación. Pacquiao se reunirá con la prensa el martes próximou en el gimnasio de Freddie Roach en Hollywood.

Las inquietudes que marcan esta cuarta cita entre dos rivales ya históricos son: si Márquez con 40 años es capaz con el encargo y la otra es sí a Pacquiao le queda motivación para seguir dañándose a trompadas contra otro en un cuadrilatero.

A dos semanas de la cartelera, están confirmadas las peleas de respaldo que esta vez son de lujo.

El mexicano, de Jalisco, Miguel “Títere” Vázquez (32-3-0, 13 KO’s) defiende su título mundial de los ligeros FIB ante el filipino Mercito Gesta (26-0-1, 14 KO’s).

El publicitado cubano Guillermo Rigondeaux (11-0-0, 8 KO’s) expondrá cetro gallo AMB ante Poonsawat Kratingdaenggym (48-2-0, 33 KO’s) de Tailandia y el también isleño –conflictivo y talentoso— Yuriorkis Gamboa (21-0-0, 16 KO’s) va contra el filipino Michael Farenas (34-3-4, 26 KO’s). Para estar al borde de la butaca al menos dos horas.

VÍA TWITTER PREGUNTA. @Tony10. La última vez que pelearon, Márquez dominó a Pacquiao, pero los jueces lo robaron. ¿Qué cree usted que debe hacer ahora para que eso no vuelva a pasar?

RESPUESTA. Gracias Tony10, pero no coincido con usted totalmente. Márquez conectó bien pero no suficiente y la prueba es que de sus tres peleas fue en aquella en la que menos golpes lanzó.

Creo que la pelea era un empate y sí favorecieron a Pacquiao. Para la pelea del 8 de diciembre debe ganar por KO y así evita otro disgusto.

UNA LIMPIA… PERO YA. Todo empezó con la derrota de Chávez Junior ante “Maravilla” Martínez. Luego la siguieron Hernán “Tyson” Márquez ante Brian Viloria, por nocaut y Antonio DeMarco ante Adrien “The Problem” Broner, también por la vía del cloroformo. Tres derrotas y tres títulos mundiales perdidos por un trío de campeones mexicanos.

Por ahí viene, Juan Manuel Márquez frente a Manny Pacquiao o sino “Travieso” Arce ante Nonito Donaire, para salvar el orgullo o para acabar de regarla. Y ahí si pedir una limpia, pero urgente.