Mujeres víctimas de violencia no denuncian

Casi de la mitad de las mujeres en México han sido agredidas

GUADALAJARA, jALISCO.— De cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, que se celebra cada año el 25 de noviembre, el INEGI publicó la estadística de violencia contra la mujer.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2011) las agresiones más ampliamente experimentadas por las féminas son las de carácter emocional.

Ello, luego de que de acuerdo con el estudio 43.1 por ciento de las mexicanas señaló haber vivido insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

A éstas les siguen las de tipo económico, como el control o el chantaje, mientras que las agresiones sexuales se ubican por debajo de éstas.

La estadística también reveló que la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, pues 64 por ciento de las mujeres, declaró en 2011, que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas; incluso dos de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su pareja.

Asimismo, mostró que la principal violencia ejercida contra las mujeres es perpetrada por sus parejas o esposos y es la más extendida.