Nuevo tiroteo en franja de Gaza

Tropas israelíes matan a un palestino e hirieron a 19
Nuevo tiroteo  en franja de Gaza

CIUDAD DE GAZA — Tropas israelíes mataron a un palestino e hirieron a 19 el viernes junto a la cerca fronteriza entre Gaza e Israel, dijo un funcionario de salud en la franja territorial, en lo que fue el primer hecho de violencia desde que la víspera empezó una tregua entre ambas partes.

Efectivos de seguridad de Hamas trataron de calmar la situación y mantuvieron a las multitudes alejadas de la frontera, en señal de que es poco probable que el incidente ponga en riesgo el cese al fuego.

La tregua, mediada por Egipto, tiene como condición el fin de los ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel y de los bombardeos israelíes contra la franja. El cese al fuego entró en vigencia después de ocho días de combates, el enfrentamiento más sangriento entre Israel y el grupo islámico Hamas en cuatro años.

El viernes, cientos de palestinos se aproximaron a la cerca fronteriza de Israel en varios lugares en el sur de Gaza.

En el pasado, el ejército israelí impedía a los palestinos acercarse a la división, y los soldados rutinariamente disparaban contra los infractores a fin de resguardar la zona de 300 metros de ancho impuesta para evitar infiltraciones hacia Israel.

Desde el cese al fuego, cada vez más palestinos han entrado a esta zona restringida, poniendo a prueba las expectativas de que estas restricciones ahora serán levantadas.

En un incidente capturado en video por The Associated Press, varias decenas de palestinos se aproximaron a la división fronteriza, cerca de un grupo de soldados israelíes que estaban de pie al otro lado.

Algunos palestinos hablaron brevemente a los soldados mientras otros entonaban cantos de “Dios es grande” y “Morsi, Morsi” en reconocimiento al presidente egipcio Mohammed Morsi, cuya mediación llevó a la tregua.

En un punto, un soldado gritó el hebreo “váyanse antes de que les dispare” mientras apuntaba con su dedo hacia la línea divisoria en Gaza. El soldado entonces puso una rodilla en el suelo, en posición para disparar. Al final se escuchó un disparo, pero no estaba claro si alguna de las víctimas fue por este incidente.

El primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, de Hamas, exhortó a las facciones militares a que respeten la tregua.

El hombre muerto el viernes formaba parte de un grupo de personas que se acercaron a la cerca fronteriza de Israel con Gaza para recoger las partes de un jeep del ejército israelí dañado en los combates, dijo Adnan Abu Salmia, funcionario en Gaza. Ashraf al-Kidra, otro funcionario local, dijo que el muerto era un joven de 20 años.