Acuerdo en demanda judicial abuso sexual

Estilo de la bajada

SANTA MARÍA (AP) – La municipalidad de Santa María estuvo de acuerdo en pagar 185,000 dólares a una adolescente que dijo haber sido víctima de violación en reiteradas ocasiones por parte de un agente de policía, mientras participaba del programa Explorer en la fuerza policial.

El agente de policía sospechoso de estos cargos perdió la vida cuando se resistió al arresto.

El poblado agrícola al norte de Santa Bárbara aceptó pagar dicho acuerdo el 2 de noviembre sin reconocer mala actuación y fue retirado de la lista de acusados en la demanda judicial entablada por la adolescente, informó a Santa Maria Times Terry Goldberg, abogado de la adolescente .

La municipalidad aceptó pagarle a la adolescente y a sus abogados 185,000 dólares, además de los costos de mediación.

“Desafortunadamente no hay vencedores en esta situación, y la municipalidad considera este acuerdo como una solución justa a una situación muy dramática”, señaló Gil Trujillo, procurador de la ciudad, en una declaración divulgada el miércoles.

La viuda del agente Albert Covarrubias continúa figurando como acusada en la demanda por negligencia y acoso sexual, ya que ella representa el patrimonio de su esposo.

La demanda sostiene que a partir del 31 de diciembre, Covarrubias violó varias veces a la adolescente, que tenía 17 años, y la amenazó con matar a su novio y a su familia si no mantenía relaciones sexuales con él.

El agente de 29 años recibió un disparo de otro agente de policía el 28 de enero, cuando se resistió a ser arrestado por sospecha de haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con la adolescente, informó la policía.

El tiroteó sacudió al departamento de policía y tuvo como resultado una votación en que los agentes manifestaron por amplia mayoría una gran desconfianza en el jefe de policía Danny Macagni.

Macagni, que fue jefe de policía durante nueve años, se jubiló en agosto, dos días después de que la municipalidad lo pusiera en licencia administrativa.

El departamento de policía de Santa María no es el único organismo del orden público en California que se enfrenta a acusaciones de actos sexuales indebidos con Explorers.

El Departamento del Sheriff del Condado San Bernardino cambió sus políticas el año pasado, después de que el agente Nathan Gastineau, de 31 años, fuera acusado de perpetrar actos lascivos contra un menor y mantener relaciones sexuales ilícitas con una chica Explorer de 16 años. Gastineau se declaró no culpable.

En agosto de 2011 otro agente, Anthony James Benjamin, de 30 años, aceptó una negociación de los cargos por la que debió pasar nueve meses en la cárcel por dos cargos de copulación oral con un Explorer de 17 años.

El sheriff Rod Hoops suspendió el programa de sus 216 Explorers. Cuando se reanudó el programa, se estableció una cantidad máxima de veces en que un Explorer puede acompañar al mismo agente, y un comandante supervisor debe autorizar con su firma todas estas salidas.

El Departamento del Sheriff del Condado San Benito suspendió su programa después de que surgieran rumores luego de un campamento que se realizó con Explorers y agentes al Parque Nacional Yosemite.

El agente y la adolescente bajo sospecha negaron todo tipo de mala actuación, pero hace tres años, cuando se acusó al agente de violación conyugal, los investigadores acudieron a la ex Explorer para obtener pruebas que corroboraran los cargos. La adolescente admitió los hechos y dijo que había tenido miedo de hablar en aquel momento.