Hoy desconectarán a Camacho

Madre del 'Macho' dice que esperan a tres hijos del extricampeón para que lo vean
Sigue a La Opinión en Facebook
Hoy desconectarán a Camacho

SAN JUAN, Puerto Rico .— La madre de Héctor “Macho” Camacho planea que se retire el respirador artificial al excampeón mundial hoy, después de que lleguen a Puerto Rico tres más de los hijos de éste para estar con él.

María Matías dijo ayer por la noche que tomó la decisión de permitir a los médicos que retiren a su hijo los aparatos que lo mantienen con vida.

El hijo mayor del pugilista dice que se opone a la decisión.

Matías señaló que otros tres hijos de Camacho llegarán a Puerto Rico y lo podrán ver por última vez hoy.

Agregó que su hijo murió hace tres días y que sólo está con vida ahora debido a una máquina.

Familiares y amigos de Héctor “Macho” Camacho realizaron ayer una vigilia en un hospital en Puerto Rico donde el ex boxeador permanece con muerte cerebral y conectado a máquinas.

Los médicos señalaron que Camacho tiene muerte cerebral luego de recibir un balazo en el rostro esta semana en un incidente en su ciudad natal de Bayamón.

“Eso es una decisión bien difícil, es una decisión delicada”, comentó el exboxeador y amigo de la familia Víctor “Luvi” Callejas en una entrevista telefónica con respecto a retirar los aparatos a Camacho.

“Lo último que perdemos es la fe y la esperanza. Si todavía hay fe y esperanza, ¿por qué no seguir esperando?”.

El hijo mayor de Camacho, Héctor Camacho Jr., había dicho que creía que su progenitor sigue vivo. Dos de las hermanas del expúgil habían pedido que permaneciera conectado hasta hoy.

Aída Camacho, una de las tías del excampeón mundial, indicó que la familia decidiría ayer si donaban sus órganos.

Mientras los amigos y familiares siguen rezando por un milagro, las condolencias llegaban de todos lados y ya comenzaron los preparativos para el funeral.

El gobernador Luis Fortuño lamentó lo que consideró una pérdida tan repentina.

“‘Macho’ siempre será recordado por su espontaneidad y carisma dentro y fuera del ring”, expresó.

También ofreció sus condolencias el gobernador electo Alejandro García Padilla, quien derrotó a Fortuño en las elecciones este mes.

“La vida de ‘Macho’ Camacho, como la de otros grandes atletas nuestros, unió al país… Salimos a la calle para celebrar sus triunfos y lo aplaudimos, con nobleza deportiva, cuando no prevaleció”, señaló.

Camacho fue tiroteado el martes por la noche cuando estaba en un vehículo con un amigo, que murió en el incidente.

El vocero de la policía, Alex Díaz, dijo que las autoridades encontraron nueve bolsas con cocaína en el bolsillo del amigo, y una décima bolsa abierta en el vehículo.

La policía no ha arrestado a nadie, y el capitán Rafael Rosa dijo ayere que están detrás de varias pistas, aunque agregó que pocos testigos quieren cooperar. Rehusó decir si hay algún sospechoso.

Camacho Jr. lamentó la violencia que aqueja a Puerto Rico, una isla de casi cuatro millones de habitantes que tuvo 1,117 asesinatos el año pasado.

“La muerte, cárcel, drogas, matanza. Esa es la calle”, advirtió.

Las hermanas de Camacho han dicho que les gustaría llevar su cuerpo a Nueva York y enterrarlo allí.

El “Macho” creció en el barrio neoyorquino de Harlem.

Camacho ganó los títulos súper ligero, ligero y junior welter en la década de los 80, y tuvo famosos combates contra Félix “Tito” Trinidad, Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Roberto Durán y Sugar Ray Leonard.

Su récord final es de 79-6-3.

También tuvo problemas con el abuso de drogas y alcohol, y en 2007 fue sentenciado a siete años de prisión por un caso de robo.

El legendario exboxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán dijo ayer estar “muy dolido” por la situación del expugilista puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, quien fue declarado el jueves con muerte cerebral tras sufrir un atentado, y al que recordó como un “pegador durísimo”.

“La verdad es que me duele, ha sido una sorpresa para mí, me enteré acá [en Londres] porque un amigo mío, con mi socio en el restaurante, me había dicho que a Camacho lo habían baleado”, afirmó Durán en una entrevista telefónica desde Inglaterra con la cadena de televisión panameña Telemetro.

Aunque hubieran subido dos veces al entarimado para enfrentarse, Durán manifestó que Camacho siempre preguntaba por él (…) “me buscaba, estuviera [yo] en Miami” o en Nueva York, aseguró.