4 alimentos que te ayudan a vivir más y mejor

Dicen que "somos lo que comemos" y aunque suene exagerado a nivel biológico en gran parte somos lo que…

Guía de Regalos

4 alimentos que te ayudan a vivir más y mejor
Foto: Flickr by Nanao Wagatsuma

Dicen que “somos lo que comemos” y aunque suene exagerado a nivel biológico en gran parte somos lo que consumimos con frecuencia. Entonces no basta con saciarse, hay que comer cosas sanas para procurarnos buena salud. Frutas y verduras son los alimentos más recomendados para consumir diariamente, sobre todo crudas. Su alto contenido de vitaminas y minerales y su baja cantidad de calorías y grasas, hacen de vegetales y frutas piezas vitales para una dieta saludable. Luego tenemos los frutos secos, leche y sus derivados, huevos y variedad de carnes. Compartimos 4 alimentos que te ayudan a prevenir y mejorar dolencias, creando un estado de salud óptimo.

1. Nueces. Son los frutos secos más sanos y nutritivos de todos. Su alto contenido en el ácido graso omega-3, lo convierte en un gran aliado para prevenir enfermedades al corazón. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania constató que las nueces tiene el doble de cantidad de antioxidantes que el resto de frutos secos y su calidad es superior a la proporcionada por la vitamina E, otro antioxidante. Lentifica el envejecimiento por radicales libres y da sensación de saciedad, ayudando a bajar de peso.

2. Manzanas. Además de cubrir todos los gustos, jugosas, ácidas o dulces, son excelentes para la salud. Comer al menos una manzana al día (cruda y con cáscara) baja el colesterol de la sangre, previene la diabetes 2, mejora el tránsito intestinal, desintoxica el hígado, ayuda a prevenir asma y otras enfermedades respiratorias. Su variedad y alto contenido de fitoquímicos (flavonoides, polifenoles, etc), tiende a reducir riesgo a desarrollar cáncer de colon, pulmón y mamas (varias dosis diarias). El flavonoide phloridzin protege contra la pérdida de masa ósea en la mujer pos-menopáusica.

3. Chocolate. ¡Sí, aquel secreto placer! El cacao contenido en el chocolate tiene gran variedad y cantidad de flavonoides y antioxidantes vegetales, poderosos protectores contra el envejecimiento celular y varias enfermedades. Los flavonoides del chocolate mejoran la salud general del corazón, bajan el colesterol, mejora la hipertensión (ayuda a bajar la presión sanguínea), previene diabetes y algunos tipos de cáncer. Para asegurar consumir los beneficios de sus antioxidantes, es importante preferir chocolate negro (dejar el que trae leche) con al menos 60% (ideal 70 hacia arriba) de contenido de cacao y de preferencia sin procesamiento holandés (no alcalinizado).

4. Berro. Todos los vegetales verdes son beneficiosos para la salud, entre ellos tenemos el berro. Éste se destaca por su alto contenido de fitoquímicos del tipo glucosinolatos, precursor de isotiosianatos, sustancia que evita que llegue alimento a los tumores, ayudando en el tratamiento del cáncer. Estudios muestran que consumir 85 gramos diarios de berro, ayudan a reducir la presencia de tumores en cáncer de seno. Consigue hacer más resistente al ADN ante el daño de los radicales libres, lo cual también coopera en su acción anti-cáncer. Previene enfermedades a la vista como cataratas y degeneración macular. Los altos niveles de luteína protegen contra enfermedades a la arteria coronaria y ataques cardíacos. Lo ideal es consumirlo crudo y, por supuesto, muy bien lavado.

Entre otros regalos de la naturaleza, estos alimentos que te ayudan a cuidar la salud gracias a sus propiedades nutricionales y al mejorar diversas funciones corporales, has de aumentarlos en tu dieta. Alargarás la vida y/o mejorarás su calidad. Puedes agregar unas hojas de berro a los sándwiches, preferir un sano snack de manzana o una porción de nueces y para cualquier momento, un par de cuadritos de exquisito chocolate negro.