La guayaba: una deliciosa fruta amiga de tu salud y bienestar

Entre las variedades de frutos tropicales que existen se encuentran verdaderas maravillas como la guayaba:…

Guía de Regalos

La guayaba: una deliciosa fruta amiga de tu salud y bienestar
Foto: Wikimedia Commons by Penny Greb

Entre las variedades de frutos tropicales que existen se encuentran verdaderas maravillas como la guayaba: de forma redonda y amarilla, esta pequeña fruta posee características dignas de ser tomadas en cuenta con el fin que la incorpores a tu dieta. Por fortuna su sabor agradará a chicos y grandes, convirtiéndola en una excelente opción para tus hijos. Es momento de sustituir frituras y comidas saturadas de grasa por un par de estos deliciosos alimentos.

Esta fruta crece principalmente en países como Colombia, Cuba y México; y al analizar su contenido nutricional llegarás a una conclusión: los mejores alimentos los proporciona siempre la naturaleza; ¿por qué afirmar esto?

En primer lugar la guayaba posee suficiente vitamina C para suplir tus necesidades diarias. Cabe recordar que la vitamina C es un potente antioxidante encargado de formar adecuadamente huesos y dientes, retrasa los efectos del envejecimiento y además protege a tu organismo de enfermedades respiratorias. Si decides consumir esta fruta regularmente te olvidarás por un buen tiempo de los anti-gripales, fortaleciendo al mismo tiempo tu sistema inmunológico.

Uno de los pretextos frecuentes para no consumir frutas y verduras es el hecho que puede resultar “aburrido” degustarlas tal y cual vienen presentadas; sin embargo aplicando un poco de imaginación, tú y tu familia pueden disfrutar de postres y bebidas 100% sanos y de gran sabor. Aquí algunos ejemplos:

Agua de guayaba: para preparar esta refrescante bebida necesitas dos litros de agua purificada y por lo menos 8 ó 9 de estas frutas. Tienes que lavarlas bien y pelarlas para quitarles las semillas; una vez hecho lo anterior todo va dentro de la licuadora y si deseas puedes añadir azúcar al gusto (unas 3-4 cucharadas serán más que suficientes). ¡Listo! Puedes servir el agua a la hora de la comida.

Mermelada: se necesita de un kilo a un kilo y media de fruta dependiendo el número de invitados o familia con los que cuentes. Se lavan bien y cortan en mitades colocándolas en una olla con dos litros de agua. Se añade medio kilo de azúcar y se deja hervir la mezcla. Cuando la fruta ya esté muy suave, se retira del fuego y se separa el agua de la pulpa. Esta última se licúa y posteriormente se cuela para separar las semillas; a este resultado se le añaden dos tazas de azúcar y se pone en fuego nuevamente hasta que la mezcla quede lo suficientemente espesa. Finalmente se refrigera y puede disfrutarse con pan tostado o integral.

Como atractivo extra, la guayaba posee también vitamina A y D en menor cantidad; gracias a sus cualidades, consumirla regularmente será de gran beneficio para tu salud. ¿Te animas a probarla?