Otra amenaza a la educación

Temen que el 'precipicio fiscal' elimine 8.2% de los fondos para programas escolares

Guía de Regalos

Otra amenaza a la educación

WASHINGTON D.C.— El temido “precipicio fiscal” de 2013 pone en peligro miles de millones de dólares para programas de educación, por lo que activistas del sector instan al Congreso a que evite los recortes masivos en el gasto público.

El presidente, Barack Obama, que puso énfasis en mejoras a la educación primaria durante su primer mandato y ha apostado por la educación para la competitividad y prosperidad económica del país, afronta el desafío de evitar el despeñadero fiscal.

“La reelección del presidente Obama confirmó el apoyo de los estadounidenses a estas metas (educativas) y agradecemos la oportunidad que representa un segundo mandato porque aún queda mucho por hacer”, dijo Marco Davis, director interino de la Iniciativa para la Excelencia Académica de los Hispanos de la Casa Blanca.

Para la Asociación Nacional de Educación (NEA). la aplicación de recortes sería como hacer cirugía con los ojos vendados y con un hacha, en vez de un bisturí.

Sin un acuerdo bipartidista en el Congreso antes de fin de año, el “precipicio fiscal”, esa combinación de una subida de impuestos y recortes masivos en el gasto público a partir del 1 de enero próximo, tendrá un innegable impacto en la educación.

“La NEA ha calculado que 9.3 millones de estudiantes estarían afectados de forma directa por recortes de casi 5,000 millones de dólares…. “, dijo Dennis Van Roekel, presidente de la NEA.

Los recortes automáticos en el gasto público amenazan con eliminar el 8.2 % de los fondos para buena parte de los programas del Departamento de Educación, aunque la mayoría de éstos entraría en vigor para el año escolar 2013-2014.

La Federación Estadounidense de Maestros (AFT), un sindicato que representa a 1.5 millones de maestros y empleados públicos en todo el país, calificó de “devastadores” los recortes para los sectores de educación y salud.

Según la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), sufrirían recortes los programas para escuelas primarias y secundarias; para el aprendizaje del inglés; para estudiantes discapacitados, y para programas de educación superior y vocacionales para adultos, entre otros.

En el área de educación, correrían peligro los programas que buscan aliviar el hacinamiento en las aulas, o que dan servicios extracurriculares y para niños discapacitados, según la OMB. Por ejemplo, habría un recorte de 1,300 millones de dólares para programas contra la desigualdad educativa y más de mil millones de dólares para los programas de “educación especial” para discapacitados.

En las postrimerías de la contienda, la campaña de reelección de Obama distribuyó un panfleto que delineó cuatro prioridades suyas para, en aras de la competitividad económica, incrementar el número de graduados universitarios para el año 2020.