¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional China. Esta se basa en la creencia de que…

Guía de Regalos

¿Qué es la acupuntura?
Foto: Facebook

La acupuntura es una de las ramas de la medicina tradicional China. Esta se basa en la creencia de que todos los seres vivientes están compuestos de la energía vital llamada ‘chi’, la cual fluye a través del cuerpo, utilizando 12 líneas invisibles llamadas meridianos. Cada uno de estos meridianos se asocia con diferentes grupos de órganos en el cuerpo. Cualquier des-balance en los diferentes meridianos, interrumpe el flujo de ‘chi’, lo cual se cree es la causa de las enfermedades.

La meta del acupunturista es ayudar a su paciente a encontrar alivio a la condición que le aqueja. El tratamiento consta de insertar unas finas agujas en uno o varios puntos específicos a lo largo de los meridianos en el cuerpo para balancear la energía o ‘chi’. Las posibilidades del tratamiento son infinitas ya que hay más de mil puntos tratables en el cuerpo humano.

De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), la acupuntura es el más popular de los tratamientos alternativos. En Estados Unidos se gastan más de 500 millones de dólares anualmente en tratamientos de este tipo. Las condiciones más comunes por las cuales las personas afectadas buscan ayuda son, el síndrome del túnel carpiano, episodios de dolor post-operatorio, el síndrome del codo de tenista, migrañas, sinusitis, adicciones, artritis, dolor de la espalda baja, infertilidad y asma entre muchas otras dolencias.

¿Cómo funciona la acupuntura?

A pesar de que existen varias teorías sobre su eficacia, se desconoce exactamente como trabaja. Entre las teorías que predominan, se cree que este tratamiento: influencia las corrientes eléctricas en el cuerpo, influencia el sistema nervioso autónomo, estimula la circulación, estimula la secreción de endorfinas que ayudan a aliviar el dolor crónico, estimula la secreción de neurotransmisores, los cuales son responsables de transmitir impulsos nerviosos al cerebro.

Existen varias técnicas o variaciones en el tratamiento, están son:

Técnica de rayo láser: en esta no se utilizan agujas, solo estimulación de los puntos con luz láser.

Electro-estimulación: se provee estimulación eléctrica directa a 2 o 4 agujas.

Moxibustión o moxa: se calientan las agujas con palos de hierbas para calentar el punto.

Medicina herbaria – se utilizan hierbas chinas tradicionales para complementar con ellas el tratamiento.

Sin importar el tipo de acupuntura que el acupunturista determine, el objetivo primordial es revertir el proceso de enfermedad en el cuerpo humano por medio de la estimulación de la energía ‘chi’, o la restauración de la salud.