Relax: el mejor remedio contra la migraña

A todos nos duele la cabeza de vez en cuando, existiendo varias causas posibles e intensidades; sin…

Guía de Regalos

Relax: el mejor remedio contra la migraña
Foto: Flickr by Sarah G

A todos nos duele la cabeza de vez en cuando, existiendo varias causas posibles e intensidades; sin embargo, padecer de jaqueca es diferente. La migraña o jaqueca es un tipo de dolor intenso en zonas del cráneo, el cual es brusco, a veces con avisos, de larga duración y con variados síntomas.

Es una condición crónica con reapariciones constantes a lo largo de la vida. Actualmente lo padecen 28 millones de estadounidenses, con tendencia superior a ocurrir en mujeres. El mejor remedio contra la migraña es la prevención, adaptada a cada persona.

Algunos síntomas de la jaqueca

-Puede durar entre 2 y 72 horas.

-Consta de un dolor punzante e intenso en variadas zonas de la cabeza: frente, alrededor del ojo, en la parte posterior de la cabeza.

-Suele ser unilateral (un lado de la cabeza) o semi-bilateral.

-Hipersensibilidad a estímulos sensoriales: sonidos y luz especialmente.

-Se altera la visión: ver luces, rayas, visión borrosa.

-Náuseas, vómitos y/o diarrea.

Como vemos, al manifestarse la crisis es realmente limitante. Se necesita reposo obligatorio, así como alejarse de los estímulos de luz y sonido como parte del tratamiento. Las jaquecas se clasifican en varios tipos de acuerdo a causas y síntomas.

Factores que producen jaquecas

-Psicológicos. Muy importantes en algunas personas, todo tipo de tensión, ansiedad, preocupaciones, estrés.

-Alimenticios: Cítricos, lácteos, condimentos, frutos secos; alimentos que contengan cacao o tiramina (higos, vino tinto, carne ahumada); que lleven algunos conservantes.

-Problemas al dormir: Cualquier alteración en las horas de sueño.

-Sensoriales: Verse expuesto a ruidos fuertes, olores y luces intensas.

-Ingerir alcohol.

-Tomar mucho sol: Exponerse por demasiado tiempo a la luz y calor solar.

-Cambios hormonales: En especial femeninos, como pre-post menopausia, embarazo, pre-post menstruación.

Alivio y remedio contra la migraña

Para tratar de dar alivio actualmente se utilizan medicamentos tradicionales, los cuales como es usual, tienen más contras que pros. Lo anterior se une a cuidados del medioambiente, estar en una habitación con poco o nada de ruido y lo más oscura posible.

Luego viene la prevención. En esta área el descanso y practicar constantemente técnicas de relajación y liberación emocional y de tensión, resultan ser eficaces para disminuir la aparición o intensidad de esta afección en todos sus tipos.

Formas de prevenir jaquecas

-Evitar ciertos alimentos. En personas cuya causa son los alimentos (mencionados previamente), dejar de consumirlos.

-Dormir lo suficiente. Procurar no alterar los ritmos de sueño, dormir de corrido las horas necesarias, aunque sin dormir más que eso.

-Practicar meditación. Todos los tipos apelan a relajar mente y cuerpo, por tanto practicar al menos 15 minutos diarios rinde positivos dividendos en el organismo.

-En una taza de agua hirviendo verter una cucharadita de yerba-buena, de tilo, naranjo agrio y tapar. Durante tres meses beber una taza después de la comida principal.

-Vitamina B2 y coenzyma Q10. Consumir suplementos de Q10 puede disminuir la frecuencia de los ataques y altas dosis de riboflavina pueden ayudar a prevenirla y a disminuir la severidad de los síntomas.

-En una taza de agua hirviendo echar dos cucharadas de raíz de jengibre fresco y tapar. Colar y beber porciones diarias.

-Terapia manual. Recibir masajes relajantes o quiroprácticos en forma frecuente, ayuda a disminuir la frecuencia de los ataques.

-No fumar ni beber, o disminuir frecuencia de consumo.

-En un vaso con agua echar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y beber una porción con cada comida.