Se reduce voto de mexicanos en California

La cifra disminuyó 32% según un análisis del IFE

Guía de Regalos

Se reduce voto de mexicanos en California

Aunque el voto de mexicanos radicados en el exterior incrementó en las pasadas elecciones con respecto a las de 2006, la participación de quienes viven en California en el proceso electoral de México se desplomó 32%, precisa un análisis del Instituto Federal Electoral mexicano (IFE).

En 2006 los mexicanos que viven en California tuvieron la mayor participación en las elecciones, con 11 mil 268 votos emitidos, pero en las elecciones de este año esta se redijo a ocho mil 548 mientras que quienes residen en Nueva York, Arizona, Florida y Georgia aumentaron el porcentaje de votación en 30%, 32%, 36% y 37% respectivamente.

En las elecciones de 2006 el IFE recibió un total de 33 mil 111 votos, de los cuales 34% procedieron de California. Este año el cómputo total de votos recibidos desde el extranjero fue de 40 mil 961.

La reducción de la cantidad de votantes se debe al desinterés del IFE y del Congreso de México en otorgar una credencial para votar, según coinciden activistas locales.

“En el 2006 la participacion de las organizaciones comunitarias y el liderazgo fue muy activa, se invirtió tiempo y dinero por las organizaciones para llevar gente a votar y ayudarles aquí con el trámite, pero después de seis años de decirle al IFE de la necesidad de proporcionar credencial, y de que no nos escucharan, pues hay un desánimo en las organizaciones”, mencionó Raúl Murillo, director del grupo Hermandad Mexicana.

En el análisis del IFE se establece una serie de recomendaciones para las comunidades de mexicanos que radican en el extranjero, entre ellas alentar la solicitud o renovación de la credencial con fotografía para votar. Sin embargo, esa recomendación fue considerada absurda, ya que millones de mexicanos no puden viajar a su país para hacer ese trámite.

“Es una tontería en realidad. Aún para los que puedan ir a México, eso representa un gasto”, dijo Lupe Gómez, directivo del Frente Cívico Zacatecano. “En realidad no nos dan el derecho de votar cuando tenemos de cuatro a cinco millones de posibles votantes”.

“Mientras no podamos ejercer el voto libre y sin condiciones, México está lejos de tener una democracia plena”, destacó Gómez.