Chicago tendrá elección especial

Chicago tendrá elección especial

CHICAGO, Illinois (Notimex).— Durante la presente semana el gobernador Pat Quinn deberá convocar a una elección especial para ocupar la vacante que dejó Jesse Jackson Jr., quien renunció el miércoles pasado después de 17 años de representar a Illinois en el Congreso federal.

De acuerdo con la ley del estado, a partir de la renuncia el mandatario tiene cinco días para llamar a una votación extraordinaria, la cual debe celebrarse dentro de 115 días, lo que podría suceder en marzo de 2013.

En tanto, durante el fin de semana surgieron en Chicago varios nombres de posibles candidatos a legislador federal por el Distrito 2 que representaba Jackson Jr., y que comprende el sur de esta ciudad y suburbios.A la fecha todos los mencionados para sustituir al hijo del defensor de los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, pertenecen al Partido Demócrata, algunos sólo son mencionados y otros ya mostraron su intención de buscar el cargo, como la excongresista federal Debbie Halvorson.

Entre los aspirantes también se encuentran el expresidente de la Junta del Condado de Cook, Todd Stroger; el concejal Anthony Beale; Robin Kelly, asesor de la presidenta de la junta condal, Toni Preckwinkle, y el senador estatal Toi Hutchinson.

El congresista Bobby Rush declaró este fin de semana a medios locales que algún hermano de Jesse Jackson Jr. podría hacer un buen papel si compite por el escaño, y aseguró que el ahora exlegislador se encuentra “sufriendo por la presión” y “necesita tiempo para recuperar su salud antes de que pueda hablar sobre su renuncia”.

Rush y el congresista afroestadunidense Danny Davis dijeron que durante una visita realizada a Jackson hace algunas semanas, el ahora legislador de 47 años lloró en varias ocasiones, y expresó que su principal preocupación “es no convertirse en un estorbo para su familia”. Jackson Jr. solicitó permiso en junio pasado para tratarse un problema de salud que posteriormente fue diagnosticado como bipolaridad.

Durante las elecciones del 6 de noviembre ganó su reelección con un amplio margen de votos y sin hacer campaña.