La planificación familiar natural puede ser efectiva

El método más antiguo de planificación familiar, es el método natural. La planificación familiar o control…
La planificación familiar natural puede ser efectiva
Foto: Stock.Xchng

El método más antiguo de planificación familiar, es el método natural. La planificación familiar o control de la natalidad de manera natural, está compuesta por una amplia variedad de técnicas las cuales ayudan a la mujer a evitar un embarazo no deseado sin tener la necesidad de utilizar medicamentos que afecten su integridad hormonal o dispositivos artificiales que le resten espontaneidad a la relación sexual de pareja.

A pesar de que el método de planificación familiar natural requiere tiempo y mucha estrategia, si se práctica consistentemente y adecuadamente, ha demostrado ser tan efectivo como cualquier otro anti-conceptivo tradicional. Una de las ventajas de este tipo de contracepción, es que les permite a ti y a tu pareja conocer tu ciclo de fertilidad.

Antes de comenzar a practicar cualquiera de las técnicas de contracepción natural se recomienda que consultes con tu médico o profesional de la salud para que te ayuden a seleccionar el método de planificación familiar que mejor se adapte a tu estilo de vida, circunstancias personales, o costumbres religiosas.

Existen varias técnicas de planificación familiar, entre las más populares se encuentran:

El método de los días fijos, este es un método muy sencillo basado en una formula fija de fertilidad a base de los días en tu ciclo menstrual, el cual te facilita saber cuando tienes mayores probabilidades de embarazarte.

El método de ovulación, también se conoce como el método Billings, el cual se basa en la interpretación de las secreciones cervicales producidas en el cuello uterino o la cérvix. Estas secreciones indican que durante el período de mayor fertilidad, estas son de un tono claro, una consistencia mojada, son resbalosas y pueden ser estiradas.

El método de temperatura basal del cuerpo, en este método se identifica el nivel de fertilidad tomando la temperatura de tu cuerpo cada mañana al levantarte antes de iniciar cualquier actividad. La temperatura es tomada con un termómetro especial y mantenida en una gráfica. En la gráfica se observa que justo antes de la ovulación la temperatura del cuerpo es más baja, y sube .2 grados Celsius o .4 grados Fahrenheit, inmediatamente después de la ovulación.

Millones de mujeres en el mundo entero utilizan algún tipo de anti-conceptivo para evitar el embarazo. Sin embargo, lo preocupante es que muchas no están utilizando los métodos de planificación familiar natural correctamente.

Recuerda, la efectividad de estos métodos depende principalmente de que los estés implementando correctamente.