Peña Nieto plantea a Obama construir frontera segura (Fotos)

El Presidente estadounidense destacó que su par mexicano tiene una “agenda muy ambiciosa” y se mostró a su vez interesado en discutir temas comunes más allá de las cuestiones de seguridad
Peña Nieto plantea a Obama construir frontera segura (Fotos)
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quiere establecer una relación eficaz para construir una frontera segura entre ambas naciones.
Foto: Ap

Washington DC – El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, planteó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, establecer una relación eficaz para construir una frontera segura entre ambas naciones.

En su encuentro con el mandatario de la Unión Americana y sus respectivos equipos, Peña Nieto admitió que en materia de seguridad tiene como gran reto reducir la violencia en México.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su confianza en que logrará una relación “fuerte” con Peña Nieto, de quien destacó su capacidad de conseguir que “se hagan las cosas” cuando lo recibió hoy en la Casa Blanca.

“Me siento muy confiado en que voy a establecer una relación personal y profesional fuerte con el presidente electo, quien tiene una excelente reputación de querer que las cosas se hagan”, dijo Obama, quien recordó que ya con el ahora mandatario saliente de México, Felipe Calderón, logró una “excelente relación de trabajo”.

En el primer cara a cara entre Obama y Peña Nieto, el presidente estadounidense destacó que su par mexicano tiene una “agenda muy ambiciosa” y se mostró a su vez interesado en discutir temas comunes más allá de las cuestiones de seguridad que marcaron la relación bilateral en los pasados años o incluso las comerciales que quiere promover ahora el nuevo mandatario mexicano.

“Sé que el presidente electo está interesado en una discusión sobre cuestiones regionales y globales porque México se ha convertido no sólo en un importante socio bilateral sino que hoy en día es un líder multilateral, multinacional, muy importante en muchos temas, desde la energía al cambio climático”, destacó Obama.

“Y esperamos trabajar con México no sólo en temas regionales sino también en cuestiones globales”, aseveró.

Asimismo, Obama destacó el interés de Peña Nieto por cuestiones domésticas estadounidenses como la reforma migratoria que ha vuelto a prometer que impulsará y aseguró que también a él le interesa la “agenda de reformas” de su colega mexicano puesto que “lo que pasa en México tiene un impacto en nuestra sociedad”, recordó.