Tiempo con tu familia: ¿cómo aumentarlo?

Para la mamá moderna ir a la oficina, administrar un grupo de trabajo, atender las necesidades del marido,…
Tiempo con tu familia: ¿cómo aumentarlo?
Foto: Flickr by Tetra Pak

Para la mamá moderna ir a la oficina, administrar un grupo de trabajo, atender las necesidades del marido, los hijos y la casa, es pan de cada día. Muchos hombres podrán preguntarse ¿cómo lo hace? Pues práctica, mucha práctica. La psicóloga que llevamos dentro sale a flote consiguiendo equilibrar la responsabilidad de cada área y procurando reservar algo de tiempo para estar en familia. Aún con experiencia, muchas veces hacer cuadrar las actividades en los horarios programados es todo un desafío. Para maximizar cantidad y calidad de tiempo con tu familia, te mostramos prácticos consejos para que el tiempo que compartes con tu familia sea más y mejor.

Cocina porción doble. De vez en cuando al preparar alimentos, procura hacer el doble de cena para el grupo familiar y guarda en el congelador el resto para el día siguiente. También puedes tener alimentos preparados que sólo necesitan calentarse, especialmente alimentos sanos congelados. Pizzas variadas, croquetas de pescado o pollo, frutas.

Aprovecha al máximo todos tus recursos. Investiga si en la lavandería pueden recoger y entregar la ropa en tu casa, procura aprovechar el viaje que hagas para comprar víveres y en la misma ruta procurar la mayoría de los productos que necesitas. Acepta ayuda de familia o amigos para esta tarea. Si tienes niñera, pídele te ayude a recoger los juguetes o preparar algo de cena.

Hacer campamentos. De forma simple y barata aprovecha el patio de casa, puedes instalar una tienda de campaña o construir un pequeño fuerte. Incluye tu mascota y pasa tiempo con tu familia disfrutando de las estrellas, la aventura, hablar, jugar y cantar.

Elimina los “quita-tiempo”. Procura organizarte de tal forma que desaparezca el estrés por no saber qué ponerte en la mañana o no encontrar las llaves. Si se te pierden comúnmente zapatos, calcetines u otros accesorios, crea el hábito de guardarlos en un lugar específico inmediatamente después de usarlos. Si tienes que revisar correos electrónicos o hacer llamadas, procura hacerlo en la noche luego de dormidos los niños o temprano en la mañana, antes que despierten.

Haz que el trabajo te rinda. Si trabajas en una oficina, pregunta si te permiten realizar trabajo desde casa. Esto rinde especialmente en tareas que requieran escribir, creación o administrativas. También puede que algunas reuniones se puedan realizar a través de videoconferencia. Si ya trabajas desde casa, sólo requieres hacerte un horario y cumplirlo.

Hagan cosas con las manos. Organiza actividades manuales con tus hijos, donde aproveches lo divertido, la creatividad y herramientas baratas. Un collage con hojas secas en otoño, pintar y rellenar huevos de pascua o crear regalos navideños artísticos con las manos.

Aprende a hacer listas de cosas por hacer. Según la autora de 105 Tips to make Mom’s life Easier, este método es de los mejores para ahorrar tiempo. Anota las tareas que tienes por hacer y divídelas en tres categorías: no hacer, delegar y hacer. Tareas donde sepas que alguien más puede ayudarte, colócalas en delegar. Si haces algo por costumbre o culpabilidad, ponla en la sección “no hacer”.

Organiza una noche de aventura. Pueden salir a recorrer el barrio o sube a toda la familia al auto y elijan un sector especial de la ciudad para recorrerlo por la noche. Busquen una casa extraña o un lugar con mitos y leyendas.